martes, 23 de junio de 2015

LAS DOS POSIBLES SALIDAS Y LOS SIGUIENTES PASOS EN LA CRISIS. Grecia




LAS DOS POSIBLES SALIDAS.




CON ACUERDO HABLAN LOS PARLAMENTOS : Si llega el entendimiento para prorrogar la ayuda a Grecia - tras un acuerdo político de los Jefes de Estado y de Gobierno avalado luego por los técnicos-, se habrá recorrido la parte más importante del camino. El acuerdo traería consigo que se desbloquearan los 7.200 millones de euros del rescate todavía pendientes con los que Grecia haría frente a sus pagos a los acreedores y a sus necesidades internas. Sin embargo, aún quedaría el examen final de algunos Parlamentos nacionales con potestad de avalar o rechazar el acuerdo. Es el caso de Grecia, Alemania, Finlandia, Estonia y Holanda.

Los problemas, de llegar, vendrían de Atenas - con el ala más radical de Syriza contraria a la claudicación ante Bruselas - y de Berlín - con el ala más dura de CDU, el partido de Ángela Merkel, insatisfecha con la propuesta griega .
 


SIN ACUERDO: CORRALITO Y QUIEBRA: La falta de acuerdo para seguir financiando a Grecia abriría un escenario muy adverso no sólo para el país heleno, sino para todo el proyecto europeo. La hipótesis más catastrofica, que nadie quiere ni en realidad se espera, sería la salida de Grecia de la moneda única. Sin acuerdo no se desbloquearía la parte del rescate que queda pendiente y el Gobierno de Tsipras no sólo no podría hacer frente al pago inmediato de los 1.600 millones al Fondo Monetario Internacional FMI, antes del 30 de Junio, sino que tampoco podría pagar a los funcionarios públicos ni a los pensionistas.

La quiebra estaría servida. Además, tal y como quedo demostrado la semana pasada, Atenas tendría que echar mano de un corralito para evitar la salida masiva de capitales. El Banco Central Europeo ( BCE) ya ha inyectado capital a los bancos para evitar la fuga.

El Periódico de Aragón.




LOS SIGUIENTES PASOS EN LA CRISIS.

Jueves 25 de junio. Cumbre ordinaria de líderes europeos. Se espera que en esta cita se cierre un acuerdo. Habrá contactos previos del Eurogrupo.

30 de Junio. Expira el plazo para que Grecia abone al FMI 1.500 millones de euros.

1 de Julio. Reunión del consejo ejecutivo del Banco Central Europeo en Frankfurt.

El País.

No hay comentarios:

Publicar un comentario