jueves, 23 de julio de 2015

AMARSE ENTRE INSULTOS

Los matrimonios gais sufren acoso y vejaciones diarias en la España rural.


Nuestra vida: El gran pecado de amar


En las grandes ciudades no extraña verlos besándose o caminando de la mano, pero en los pueblos aún se les rechaza y discrimina, y sufren agresiones. Los matrimonios gais y lésbicos padecen a diario ese hostigamiento en zonas rurales. La misma España que aprobó hace diez años el reconocimiento legal de estas uniones no está preparada para protegerlas del odio homófobo. Dos parejas gais explican el desprecio al que se enfrentan en sus pueblos, la lucha que mantienen para defender sus derechos y por qué, a pesar del miedo, han decidido no rendirse.
 
Soledad Juárez.
 
 
EL CAMINO POR HACER

Un pequeño altar. Homenaje a Cerolo
AGRESIONES HOMOFOBAS. En 2014, de los 1.585 delitos de odio que se registraron, 514 fueron contra la orientación sexual de la víctima. Manuel Rodenas, activista y abogado premiado internacionalmente como mejor defensor de los derechos lgtb, reclama una ley integral contra la lgtbfobia.

ACOSO ESCOLAR,- Dentro de las escuelas adolescentes gais y lesbianas también se da. " El 30 por ciento de los suicidios de jóvenes esta motivado por el rechazo y la presión que les supone su homosexualidad ", resalta Juan Ignacio Pichardo, antropólogo social. " Los que insultan y excluye son sólo un 29 por ciento, pero hacen mucho ruido ", explica.

VIOLENCIA INTRAGENERO.-  Es un tema tabú incluso entre colectivos de gais. Pero la bautizada como violencia intragénero existe, se calcula que afecta a una de cada cuatro parejas homosexuales; al no estar regulada, las víctimas lo son por partida doble. " En el mejor de los casos se va a considerar violencia doméstica, sin el agravante de relación sentimental, pero va a depender del criterio del fiscal y del juez. No existen ayudas sociales y la víctima queda des protegida ", apunta Manuel Rodenas. la educadora social Lourdes Bravo sostiene que es el momento de que se investigue más y se prevenga esta violencia.

¿ QUÉ HACER CON LOS HIJOS ?.- En las parejas de lesbiana s, aunque están casadas, si una de ellas tiene un hijo, su esposa no es considerada madre de forma automática. " En un matrimonio hetero, si la mujer se queda embarazada, el marido es el padre para la ley ", explica Juan Ignacio Pichardo.

GESTACIÓN SUBROGADA.-  Es la única alternativa que queda a una pareja de hombres si la adopción es inaccesible. Pero tampoco esta opción es viable. Ahora mismo los vientres de alquiler son ilegales, y si se hace fuera de España, hay problemas para que los hijos sean reconocidos en el país.

VIAJES AL EXTRANJERO.- Aunque la pareja este casada en España, su acta de matrimonio es papel mojado en otros países que no reconozcan estas uniones, incluso dentro de la UE. En algunas zonas puede entrañar un peligro si trasciende.

EDUCACIÓN.- Es la. Gran asignatura pendiente, la educación. En el respeto y la sensibilización. " No podemos pedir a los ciudadanos que respeten si no les hablamos sobre que hay que respetar. Hay que empezar en las escuelas. No puede ser, que llegue el ministro de turno y elimine toda referencia a gais y lesbianas de la asignatura de Ciudadanía  ", reprocha Mili Hernández.

RELIGIÓN.- " Bodas, bautismos y comuniones..., las parejas gais y sus hijos están excluidos. puede que a muchos no les interese, pero a otros, ya sea por convicciones o por presión del entorno, si. Y de esa están excluidos ", constata Juan Ignacio Pichardo.

10 años de Igualdad
Inma Muro.

INTERVIU: 10 años de Igualdad.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario