sábado, 4 de julio de 2015

España, un país de becarios y donde retroceden las becas y crece la brecha de precios universitarios.

Encabeza la lista de estados de la UE donde más jóvenes trabajan en prácticas con sus estudios ya terminados. El 70% no puede cubrir sus necesidades básicas con lo que cobra





España es el segundo país europeo, solo por detrás de Eslovenia, donde son más frecuentes los becarios-titulados. Se sitúa así a la cabeza de la Unión Europea donde más jóvenes con sus estudios ya terminados trabajan en prácticas. Y ocupa, además, el primer puesto entre los estados donde los becarios están peor pagados: el 70% asegura que la compensación que recibe es "insuficiente para cubrir el coste básico de la vida, como pagar el alquiler, la comida, etcétera".

 

 

Imposible vivir con unas prácticas

Si España llama la atención por el número de becarios-titulados en Europa, donde se lleva la palma es en la baja retribución que acompaña a estos puesto: a siete de cada diez no les da para vivir. El 42% de los becarios asegura que sí reciben algún tipo de compensación, pero cuando les preguntan: "¿Esa compensación económica es suficiente para cubrir el coste básico de la vida como el alquiler o la comida?". Solo el 29% contesta afirmativamente. El otro 70% no puede vivir de su beca, el nivel más alto de precariedad de toda la UE.

 

"He trabajado en sitios donde el becario forma al siguiente becario"

Ane F., una joven vasca licenciada en Administración y Dirección de Empresa, encaja en la mayoría de estadísticas sobre las prácticas laborales en España que recoge la Unión Europea. Aunque, en su caso, ha sido becaria incluso más veces de las que dicen las cifras oficiales. Acabó su carrera en 2011. Ya licenciada, comenzó una beca, vinculada al Gobierno vasco, en la Cámara de Comercio. Cuando se acabó, realizó un máster, y se convirtió de nuevo en becaria, esta vez en el departamento comercial de una gran empresa de neumáticos. "Me pagaban, aunque si no hubiera sido porque vivía con mis padres, no creo que me hubiera dado para vivir", recuerda por teléfono.

Pocos mentores y pocas prácticas en el extranjero

Los becarios españoles tienen algunos rasgos característicos más: por ejemplo, su poca afición por salir al extranjero. Solo el 5% de los españoles ha realizado unas prácticas laborales fuera de España, frente al 9% de la media de los 28 de la UE, el 11% de los franceses o el llamativo 56% de los eslovacos.

Crisis de vocaciones tecnológicas

Los fundadores de Microsoft, Bill Gates, y Facebook, Mark Zuckerberg, promovieron una campaña para introducir clases de programación en los colegios estadounidenses. Les preocupa recuperar vocaciones científicas y técnicas, que están en declive desde hace más de una década. La demanda laboral de este perfil va en aumento en el mundo de las tecnologías y de seguir así no va a haber profesionales formados. España no es una excepción. En cinco años, los campus públicos han perdido al 10% de sus estudiantes de ingeniería y arquitectura (31.000) y a un 5,3% de los de Ciencias (4.500). La caída en las privadas es mayor: un 28% y un 37% respectivamente. Telefónica o la Politécnica de Madrid se han propuesto cambiar la tendencia.



Sube un 20% el rendimiento en cinco años

El rendimiento académico —proporción entre asignaturas matriculadas y aprobadas— ha crecido un 20,4% de 2008 a 2013. Los alumnos que necesitan beca tienen que esforzarse más que el resto para no perderla porque los requisitos académicos se han endurecido. Y muchos de los que no disfrutan de una ayuda (un 74%) se matriculan de menos asignaturas y así tampoco arriesgan el suspenso. A la larga, eso supone que la edad media para concluir un grado aumentará y se retrasará la incorporación a trabajo
La  subida de rendimiento es más pronunciada en Ciencias Sociales y Jurídicas (21,5%) que en Ciencias de la Salud (11,4%), donde el índice de aprobados era ya muy alto-




 

Fuente: Artículos El País































 

No hay comentarios:

Publicar un comentario