sábado, 4 de julio de 2015

Europa tiene que ser solidaria y el Gobierno griego, responsable

LA CRISIS GRIEGA

POSICIÓN PSOE SITUACIÓN GRECIA




Para los socialistas, el proyecto y la moneda común europea son irreversibles. La ruptura del euro generaría una crisis mucho más dura aún de la que estamos viviendo, con consecuencias impredecibles.

Una Unión Europea fragmentada e incapaz de mantener la solidaridad y cohesión interna estaría condenada a caer en la irrelevancia en un mundo cada vez más complejo y globalizado que exige esfuerzos y políticas coordinadas para afrontar los inmensos retos existentes.



En consecuencia, hacemos un llamamiento a la altura de miras, a la serenidad y a la responsabilidad de todos los líderes políticos europeos para garantizar la continuidad de Grecia en el Euro. Todos deben ceder para llegar a un acuerdo para evitar más sufrimiento al pueblo griego y restablecer la credibilidad del euro. Europa tiene que ser solidario con el sufrimiento del pueblo griego y el Gobierno griego tiene que ser responsable.



Pedimos a las instituciones de la Unión Europea y el FMI que no rompan los puentes con Grecia y que se les ofrezca una vía de salida para seguir negociando, extendiendo el programa de rescate actual si fuera necesario, con el objetivo de cerrar ya un acuerdo duradero, sostenible y estable, por no decir definitivo. Y pedimos al gobierno griego que acometa las reformas de modernización de las Administraciones Públicas y fiscal necesarias para su economía.

Pedimos al Gobierno español que adopte una posición constructiva y sea parte de la solución.

La situación de España nada tiene que ver con la de Grecia. España es un gran país con una economía mucho más fuerte y sólida que la Griega, por tanto cualquier comparación entre ambos países no tiene sentido.



España se beneficia además de la intervención decisiva del BCE, que desde 2012 está teniendo un papel muy activo en los mercados de deuda para evitar episodios de inestabilidad en los mercados. Pero también es cierto que el Gobierno de Rajoy nos ha hecho más vulnerables, ya que durante esta legislatura se ha incrementado la deuda pública en casi 300.000 millones de euros, alcanzando ya el 100% del PIB, mientras que nuestra deuda externa neta se acerca al 100% del PIB, una de las más altas del mundo.

Sobre el referéndum, el PSOE no critica en absoluto que se consulte al pueblo griego, pero ni el momento, ni las formas han sido las adecuadas. Pero cualquier referéndum tiene que tener las máximas garantías democráticas para poder celebrarse. En una situación extrema, con un corralito y controles de capital en marcha, la pregunta propuesta por el gobierno griego está lejos de ser clara, sencilla y concreta. Hace referencia a una propuesta técnica y compleja de la Comisión Europea del 25 de junio que ha sido posteriormente modificada. No son condiciones para llevar a cabo  un referéndum y tampoco desde el punto de vista logístico.

Además, la posición del gobierno de Syriza haciendo campaña por el NO es insólita. Eso significa que el gobierno griego hace campaña por la salida de Grecia del Euro. Y si gana el SÍ, Tsipras y su gobierno quedarían desautorizados y tendrían que dimitir, por lo que la inestabilidad continuaría.

En cualquier caso, confiamos que los ciudadanos griegos voten con responsabilidad y a favor de su permanencia en el Euro.

Asimismo, el recurso al corralito y los controles de capital, siempre un mal necesario, son el resultado de la errada política negociadora de Syriza y de la precipitada convocatoria del referéndum. Es hora de que el gobierno griego adopte una actitud responsable y madura, la de un socio constructivo miembro de la Unión Europea y de la Zona Euro.

La crisis griega es un síntoma de un diseño imperfecto de la moneda única. Europa tiene que avanzar  con pasos firmes hacia la culminación de la Unión Monetaria, completando el camino que falta, sobre todo con una verdadera Unión Fiscal, que debe incluir armonización de bases imponibles (IS), un Impuesto de Transacciones Financieras y un presupuesto para el Euro, un Tesoro Europeo y avanzar en la mutualización de deudas, es decir, hacia una Europa federal . Todo ello acompañado de medidas de legitimidad democrática, como una Cámara del Euro que puedan controlar y supervisar la política económica.



Solo avanzando en una mayor integración económica de la Unión Europea vacunaremos al euro de futuras crisis.

Asimismo, consideramos que mientras tanto, el BCE debe seguir prestando toda la ayuda  necesaria a las entidades financieras domiciliadas en Grecia pare evitar un colapso bancario que repercutiría sobre el conjunto de la Eurozona.


PSOE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario