viernes, 21 de agosto de 2015

España es machista

CLAVES.

La violencia de género, con 24 muertes en un año, además de las víctimas colaterales, no debería dejar de ser centro de atención en ningún momento

 
¡ No te dejes !
 
La mujer asesinada  en Armilla por su marido no mereció ni un tuit de esos grandilocuentes que algunos políticos escriben cuando la violencia machista es tema del día. Con 24 muertes en un año, además de las víctimas colaterales, no debería dejar de ser centro de atención en ningún momento. Ninguna debería ser una cifra o un nombre de pila, cuando a sus verdugos se les menciona por sus apellidos como intentando preservar la identidad de ellas pero no la de sus cobardes asesinos, en un hábito con el que exhibimos una muestra más de que el tratamiento no es de igual a igual. Cuando la violencia machista es el tema del día se propone un pacto de Estado, del que nos olvidamos en cuanto la actualidad da otro titular.
 
Como dice Miguel Lorente Acosta (delegado del Gobierno para la violencia de género en el segundo Ejecutivo de Zapatero), el problema es la “normalidad” que se le otorga a la existencia de individuos machistas que “se diluyen en el grupo y, como las referencias comunes del grupo coinciden con las de cada uno de sus miembros, ninguno de ellos destaca sobre la armonía del conjunto”. Lo peor es que esa realidad se torna trágica cuando las encuestas reflejan que uno de cada tres jóvenes de entre 19 y 25 años ve normal que sus parejas los controlen. Y que, pese a que exista una inmensa mayoría que la rechace, exista un boquete de cuatro puntos entre las mujeres y los hombres jóvenes que consideran “totalmente inaceptable” la violencia machista.
 
Va de educación, está claro. Pero también de recursos. El otro día, cuando una de esas víctimas de esta lacra tolerada no había sido enterrada, se detenía a un energúmeno por intentar matar a su esposa tras abusar de sus hijos en Zaragoza y se conocía la frialdad del detenido por el doble crimen de las chicas de Cuenca, Twitter tuvo como tendencia un hashtag ilustrativo: #tepenetroporque. Se persiguen amenazas, se persiguen insultos, pero ¿por qué no se persiguen estos nichos de machismo? España es machista y sólo cuando lo admitamos y peleemos desde la escuela contra la desigualdad, seriamente y no con promesas de futuro cuando toca como tema del día, podremos poner las bases para conseguir ser iguales.
 
 
María Fabra. Claves. El País
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario