domingo, 30 de agosto de 2015

Javier Lambán. El inicio del curso político.

ENTREVISTA

Javier Lambán: 'Más que gestionando la herencia, estamos leyendo el testamento' .

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en los jardines del Pignatelli.
 - Foto:ÁNGEL DE CASTRO


-¿Cuando le dio el traspaso Luisa Fernanda Rudi se esperaba encontrar un agujero de 742 millones?
 
--No fue un traspaso muy minucioso. Pero sí que me esperaba lo que nos hemos encontrado. Un poco peor quizás. Sabía que el año pasado se habían derivado gastos reales a este ejercicio para maquillar el déficit; sabía que los ingresos estaban hinchados y que el agujero iba a ser muy importante. Las comunidades, todas, tienen un problema estructural de financiación. En Aragón se ha agravado porque el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi no ha actuado sobre los ingresos. Fue un dislate plantear una reducción del IRPF por razones electorales. Las cuentas no salen y literalmente ahora no hay dinero para pagar las nóminas de los profesores y los médicos. Plantear reducciones de impuestos en estos momentos es demagógico y populista en el peor sentido de la palabra.
 
--¿Ustedes van a subir los impuestos?
 
--En la campaña electoral planteamos cambiar la política de ingresos a través de impuestos medioambientales recuperando algunos que se suprimieron y dejando la puerta abierta a otros como el de las hidroeléctricas que planteó Podemos. También propusimos tocar el IRPF para los tramos altísimos. Actuar en estas rentas es una medida que puede ser ejemplar o simbólica, pero que desde el punto de vista de la recaudación real es escasa.
 
--¿Tienen alguna previsión de lo que supondría?
 
--Solo estimaciones. Pero lo que no puede ser es que las rentas de entre 20.000 y 40.000 euros sostengan este país. Estoy dispuesto a incidir en las rentas de más de 100.000 euros, pero en Aragón hay poca gente con esos ingresos. Pero no tendrá un efecto real. La mejor vía para actuar en las rentas es a través de los impuestos medioambientales.
 
--¿Han tomado ya alguna decisión?
 
--Lo estamos estudiando. Lo único seguro es el impuesto de las hidroeléctricas que pactamos con Podemos. No nos saldremos de lo que ya se está haciendo en otras comunidades autónomas. Hay que tener en cuenta que aquí se renunció al impuesto de los hidrocarburos o que las sucesiones y donaciones están bonificadas. Se puede hacer algo en este sentido. Pero el problema es estructural.
 
--¿Qué van a dejar de hacer como consecuencia del agujero de 742 millones?
 
--Vamos a tener que modificar el presupuesto en 200 millones para pagar las nóminas hasta final de año. Para el año que viene la idea es hacer unos presupuestos en los que no nos hagamos trampa a nosotros mismos. Tratar de poner el reloj a cero y consignar los ingresos reales para no tener que cuadrar las cifras a martillazos. Veremos hasta dónde podemos llegar en el gasto con nuestros compromisos electorales, teniendo en cuenta que las prioridades serán los servicios sociales y el cambio del modelo productivo. Al menos a corto plazo algunas políticas se tendrán que quedar por el camino.
 
--¿Políticas sociales?
 
--No. No tocaremos, e incluso aumentaremos los gastos sociales.
 
--Inversión, entonces, poca.
 
--En estas circunstancias, para qué vamos a engañarnos, no es razonable pensar en que los presupuestos vayan a ser inversores. Veremos qué pasa en el ámbito nacional y en Bruselas buscaremos fondos europeos para comunicaciones, nuevas tecnologías o innovación.
 
--¿Tiene ya lista la renta social básica?
 
--Tenemos un primer borrador, que se presentará la próxima semana o la siguiente para recibir las aportaciones de la ciudadanía. Este año no podrá aplicarse, pero sí el próximo. Podemos planteaba actuar sobre los desahucios, pero los bancos ya no están ejecutando. Este año lo que liquidemos a 31 de diciembre será fundamentalmente un gasto hecho por el anterior Gobierno. Pocas medidas de las nuestras o las de Podemos se podrán llevar a cabo a estas alturas del ejercicio.
 
--¿Y la deuda con la universidad?
 
--Estamos haciendo un inven-tario de deudas del Gobierno. De entrada las estamos reconociendo y diciendo al acreedor que tendremos que ver cómo pagamos. No es la deuda de la universidad, es la del Ayuntamiento de Zaragoza y otros muchos municipios. Con la universidad vamos a hacer gestos concretos, con inversiones, para que se aprecie la voluntad que existe. Pero claro si ahora le dijese al rector Manuel López que le voy a dar los 50 millones el año que viene le estaría mintiendo. Porque no los vamos a tener.
 
–De momento lo único que han podido hacer es gestionar la herencia recibida.
 
–Más que gestionando la herencia, estamos leyendo el testamento. Una vez esté leído lo publicaremos no para hablar de la herencia, sino por transparencia. Si el PP hiciese un ejercicio de autocrítica, como hicimos nosotros cuando perdimos las elecciones, desde luego renunciaría a hablar de la herencia. Reconozco que buena parte del agujero no es imputable a una mala gestión de Rudi, sino que existe un problema estructural de financiación. O se soluciona o se aboca a las comunidades autónomas a la inviabilidad. Ahora bien, el Gobierno de Aragón en el margen que tenía para gestionar bien y recurrir a la vía de los ingresos no hizo nada. Fue un fallo clamoroso, por ejemplo, no acudir al Fondo de Liquidez Autonómico.
 
–¿No habría que exigir responsabilidades políticas ante determinadas gestiones que se han hecho en sanidad o educación, por ejemplo?
 
–Yo estoy por la labor de reconducir el debate. La política debería empezar a recuperar su dignidad siendo honestos entre nosotros. Yo no debo responsabilizar a Rudi de buena parte del agujero, sería injusto. Pero en las gestiones erróneas y equivocadas vamos a pedir responsabilidades. El caso de Cuarte es un ejemplo, que puede ir más allá de las responsabilidades políticas.
 
–¿Qué le huele mal en el caso de Cuarte?
 
–Me huele mal todo.
 
–¿Y la gestión de Ricardo Oliván, que ha dejado un déficit sanitario de 338 millones?
 
–Sería sano para el PP hacer autocrítica; antes de que se les pidan responsabilidades políticas. Se han equivocado.
 
–¿No hay dinero para aumentar el 1% las nóminas de los funcionarios?
 
–Técnicamente no. Estamos estudiando la obligación real que tenemos para aplicar esta medida. Si debemos hacerlo lo haremos. Lo mismo sucede con la paga extraordinaria, no hay dinero para pagarla.
 
–¿Qué valoración hace de los presupuestos generales del Estado para el 2016?
 
–El análisis de los presupuestos habría que hacerlo al año siguiente, para ver cuánto se ha invertido de lo prometido. Yo preferiría que si nos dan 400 millones de euros nos los dieran solo en cuatro cosas concretas y que lo hicieran. Lo de meter cantidades pequeñas en muchas partidas es la manera más clara de advertir de que no hay voluntad de hacer nada.
 
–¿Se lo dirá a Mariano Rajoy cuando lo vea?
 
–Sí, sí. Me gustaría que se priorizasen determinadas obras con cantidades de inversión importantes.
 
–¿Tiene ya fecha para verse con el presidente del Gobierno central?
 
–No.
 
–¿Sirve para algo la Comisión Bilateral?
 
–Teóricamente para priorizar las obras, pero ni siquiera se ha convocado. También querríamos desarrollar el artículo 108 del Estatuto, es nuestra obligación.
 
–Hasta ahora no lo ha hecho nadie. ¿Lo conseguirá su Gobierno?
 
–Lo intentaremos. Los mecanismos están para ponerlos en marcha. Pero le digo más, nosotros no queremos recurrir los Presupuestos Generales del Estado porque a Aragón le toque poco o mucho, sino por una cuestión de Fuero
.
–¿Tiene previsto reunirse con presidentes de comunidades limítrofes?
 
–Hablé con Uxue Barcos en junio y vi que había voluntad real de hacer cosas junto a Aragón. Quedamos en celebrar un encuentro, pero tratando de ir más allá de lo que han sido estos encuentros históricamente, que eran retóricos; se aprobaba un folio de buenas intenciones y no se avanzaba en nada. Quiero trabajar con las comunidades del valle medio, La Rioja y Navarra, para convertir a Zaragoza en el principal nudo ferroviario de España y sacar mercancías a Europa por tren de ancho europeo. Es fundamental una actuación humilde en lo presupuestario como es la conexión de Zaragoza con Castejón de Navarra. También quiero verme con el presidente valenciano, Ximo Puig.
 
–Se habla poco de las políticas de empleo. ¿Tienen clara la estrategia a seguir?
 
–Las políticas activas de empleo son de los pocos márgenes que tiene una comunidad autónoma para luchar contra el paro. Tendremos que replantearnos todo lo que se ha hecho. Aragón tenía fondos europeos para el empleo juvenil y el anterior Gobierno del PP ni siquiera los utilizó. Hay acciones que pueden dar resultados si se trabaja, si se es imaginativo y más proactivo con el activo. Sindicatos y empresarios deben volver a la gestión del Instituto Aragonés de Empleo
 
El Periódico de Aragón.
 
.MICHEL VALLÉS / NICOLÁS ESPADA 30/08/2015
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario