lunes, 10 de agosto de 2015

Reparto de Lotes de Alimentos

Campaña: 1 Kilo al Mes

Hemos conocido de primera mano la situación de muchos de nuestros vecinos, hemos hablado con ellos y escuchado sus necesidades. Algunas situaciones son estremecedoras, todas muy duras y casi todas con difícil solución.

            Vivimos  una época muy difícil, la crisis, el paro, la pérdida de poder adquisitivo y la polarización de la riqueza han creado una situación social, que con similitudes con épocas pasadas, presentan unas realidades nuevas que no se pueden obviar.
            Es una época en la cual en España no faltan alimentos pero en la que hay gente que no tiene para comer. No son personas distintas a las demás. La mayoría de ellas son personas que hasta hace poco vivían con comodidad o por lo menos con cierto desahogo y a los que la crisis les ha llevado a una situación en que sus ingresos les obligan a elegir entre diversas necesidades. Resulta duro que muchos dependan de la solidaridad de los demás para obtener lo que en justicia les corresponde por derecho. Pero eso no nos puede paralizar. En un momento en que lo importante y lo urgente son lo mismo, la inacción es inadmisible. Confundir caridad y solidaridad es tan malo como condicionar la dignidad de una persona a que pueda mantenerse por sí mismo sin ayuda de los demás. Que nos ayudemos unos a otros no atenta contra la dignidad de nadie, es lo que nos hace humanos.

            La AVV CIVITAS, en éstos aspectos, ha servido de cauce a la disposición vecinal y el deseo humano de aportar para paliar las circunstancias adversas que la crisis está dejando sobre sus vecinos más desfavorecidos. La vida vecinal siempre ha sido solidaria, y es uno de los elementos que permite el surgimiento de la idea y conciencia de barrio. Esa ayuda solidaria nunca ha sido problemática, siempre se ha buscado potenciarla. No buscamos una caridad basada en la superioridad económica sino solidaridad entre iguales que hacen suyos los problemas de otros.

            LA AVV Cívitas de Las Fuentes y la Federación Aragonesa de Consumidores y Usuarios y gracias a la colaboración de la Junta de Distrito, ha puesto en marcha el proyecto de recogida de alimentos Un Kilo al Mes que funciona desde abril de 2013. En este tiempo hemos repartido 616  lotes de alimentos, ayudado a 2190 personas ,14546 kilos de alimentos recogidos gracias a los vecinos de las Fuentes, colectivos, peñas, clubs deportivos y asociaciones que han aportado su granito de arena (Club deportivo Montecarlo, Colegio Público Marcos Frechin, Fundación Rey Ardif, Peña el Almuerzo, Club Deportivo Runner, Comisión de Fiestas de Barrio de Las Fuentes y Actur, Comparsa de Cabezudos de Las Fuentes, Feriantes de Zaragoza, Bonarea, Banco de Alimentos de Zaragoza... ).

            En los locales de Cívitas (Leopoldo Romeo 30) de lunes a jueves de 18:00 a  20:00 recogeremos alimentos que los vecinos donan para ayudar a otros. También se pueden depositar en las dependencias de la Junta de Distrito de Las Fuentes (antiguo matadero) a lo largo del horario de la junta.

            Con estos alimentos y contando con otros colectivos del barrio (Caritas de Las Fuentes, Colegios…) hacemos llegar dichos alimentos a aquellos que los necesiten. Los miembros de nuestras asociaciones de manera voluntaria recepcionan los alimentos, los clasifican, prepararan lotes adecuados a las necesidades de las familias y los distribuyen.

            A cada familia se le ha hecho una entrevista personal, ha rellenado una ficha de control, se han comprobado sus datos y se le ha hecho un seguimiento. Los lotes se han creado a partir de las necesidades de cada familia y los recursos disponibles.


Reparto de Alimentos
(Campaña 1kilo al Mes)








                        
Se han repartido 4.480 lotes y se han alcanzado a 6.325 personas
(2013-2014 y 2015 (ha. 09/07/2015)





Anotaciones de Entregas de Lotes de Comida
Años 2014 y 2015 (ha.09/07/2015)

Como ya se ha señalado en su sección correspondiente, el inicio de repartos de alimentos se inició en 2013, y de ello está la constancia en los libros realizados a mano. La informatización de datos comenzó en el año 2014 y ello es lo que se muestra en esta Memoria.













No hay comentarios:

Publicar un comentario