domingo, 6 de septiembre de 2015

LOS PRESUPUESTOS RAJOY 2016 (Análisis 1)







La presentación del proyecto de Presupuestos del Estado para  2016, realizada a finales del pasado mes de julio, sirvió al Gobierno del Partido Popular (PP) para lanzar un órdago electoral con el objetivo de congraciarse con los ciudadanos castigados por la crisis.
Su estrategia se basa  en que tiene que reducir los números rojos del 2,9 % del PIB (Producto Interior Bruto) fijado para este año 2015 al 2,2 % previsto para 2016. Ello, supone un AJUSTE de 7.000 millones de euros. Esto permitirá registrar un superávit primario – sin contar los intereses- por primera vez desde 2006 y comenzar a bajar la deuda pública en relación al PIB hasta el 98,2 %. Su justificación en que la Administración del Estado ahorro por dos conceptos:
1.- Caída por prestaciones desempleo…..    5.500 millones euros.
2.- Reducción de los gastos financieros…     2.000 millones euros.
Mariano Rajoy cifró la subida del gasto social en un 3,8 % para 2016.  Aludió algunos capítulos de gastos en los que se centraba el aumento del mismo lo que indica que la mejora que suponen es tímida; son cuentas contenidas y con tintes electorales, a saber:
-          El gasto en becas subirá solo el 0,2 % en 2.016.
-          La inversión en I+ D + i civil crecerá un 2,2 %.
-          Los fondos para la dependencia subirán 70 millones euros sobre un gasto de 1.172 millones de euros.
-          El gasto de Sanidad avanzara en un 3,6 %, con 16 millones de euros más en ayudas a la familia.
-          Las pensiones se incrementarán en un 0,25 %.
Así mismo destaca que la rebaja del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, IRPF, avanzada por el ministro Montoro, no está incluida en el proyecto de Presupuestos.
En resumen, suponen un órdago electoral con el objetivo de congraciarse con los ciudadanos castigados por la crisis. Un ajuste de 7.500 millones para reducir el déficit económico. Son unas cuentas contenidas y con tintes electorales que reflejan una tímida subida en relación a las promesas realizadas por Rajoy. Por último, la rebaja del IRPF prometida no esta incluida en el proyecto de presupuestos.
A todo ello, solo resta añadir el aviso lanzado: “todo esto si el PP gana las elecciones generales. Porque en caso contrario quedarán en papel mojado“.           
                                                                                     Continuará. . . .
Fuentes: El País y otros medios de comunicación.

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario