miércoles, 30 de septiembre de 2015

Colonias de Verano - del 4 al 14 de agosto - Campamento de Cheso en Villanua




Antecedentes

El grupo de infancia de A.V.V. CIVITAS lleva desde el año 2013 funcionando. Durante este tiempo hemos pasado de realizar actividades puntuales (talleres, excursiones de fin de semana) a tener un grupo estable de 30 chavales que realizan actividades todos los sábados en los locales de la asociación.



Estas actividades, más allá de pasarlo bien, han estado encaminadas a trabajar valores concretos: igualdad, respeto, convivencia, resolución pacífica de conflictos, solidaridad, participación; al mismo tiempo que tratábamos de conseguir una mayor conciencia de pertenencia al barrio de las Fuentes.



Hemos  realizado juegos de calle para que las chicas y chicos conocieran el barrio en el que viven, han colaborado en actividades solidarias que se han puesto en marcha en Las Fuentes,  hemos pasado sábados de convivencia en los que nos hemos conocido mejor, ellos mismos han decidido cómo podían mejorar el barrio y entre todos limpiaron un parque del distrito el pasado junio…



Uno de los objetivos que nos planteamos al principio de curso era poder ir de colonias al final del curso.





Financiación:



Para poder sufragarlo se organizó una rifa solidaria de un lote de productos aragoneses, que se sorteo el día 25 de julio. Gracias a los socios y socias y a las vecinas y vecinos de Las Fuentes se consiguió el dinero para mandar a 14 chicos y chicas del grupo al campamento Cheso de Villanua del 4 al a14 de agosto






Reuniones previas y entrega de material:

Durante la primera quincena de julio, reunimos a los chavales que irían y la documentación necesaria.

El Día 22 de julio tuvimos una reunión informativa con los padres en donde se les explico todos los detalles del campamento y las cosas que tenían que llevar los y las acampadas. También recogimos las necesidades de material para solucionarlo antes de ir al campamento

El día 1 agosto  se hizo una reunión con los chicos y chicas que iban a ir, en donde se les explico las normas de campamento y se les entrego un lote de productos para que acudieran al campamento (zapatillas, chubasquero…Ya se han recibido los materiales de Infancia sin Fronteras para entregarlos a los jóvenes y gente necesitada. Con esta acción se evidencia una buena relación y colaboración positiva con esta ONG de carácter internacional y pronto se establecerá y firma un convenio de colaboración. Todo ello ha sido posible gracias a un amigo que vivió, creció, estudio y se desarrolló en nuestro barrio: Miguel Angel Gisbert Torres






Campamento Villanua 4-14 agosto

Lugar: Campamento Cheso, Villanua.
Fecha: 4-14 agosto
Participantes: 64 chicas y chicos.
Participantes de Civitas: 13 chicas y chicos.
Coste: 1560€



Perfil:

Los niños y niñas que acuden pertenecen, en su mayoría, a familias que están incluidas en  los programas de ayuda de la AAVV CIVITAS. Se han incorporado niñas y niños que tienen relación con ellos y que no son de dichos programas.

Estos programas están ideados para ayudar a familias en riesgo de exclusión, por lo que todos los menores se encuentran en esa situación.

En general se trata de niños cuyo entorno familiar se ha visto afectado por la crisis y una realidad económica que les afecta especialmente. Durante el periodo que llevamos trabajando hemos visto que estos niños y niñas necesitan programas pensados a largo plazo, en los que las actividades de más de un día que les aparten de su realidad diaria son un elemento indispensable pues ofrecen la oportunidad de un trabajo más continuado en un entorno más motivador y más interesante para ellos haciéndolos más receptivos a las actividades que se programan.

-Todos ellos están escolarizados y presentan un desarrollo acorde a su edad.

-Es un grupo heterogéneo, con múltiples nacionalidades y razas.

-Aunque cada caso es diferente en general los principales aspectos que caben destacar son:

-Muchos de ellos presentan una gran necesidad de sentirse protagonistas, de recibir atención y cariño.

-Tienen problemas para resolver sus conflictos de forma pacífica.

-Aunque saben cuando han hecho algo mal, tiende a eludir la responsabilidad de sus acciones.

-Son muy receptivos a la hora de participar en actividades que les alejen de su realidad diaria.


Campamento (Datos Técnicos):

General

El campamento conto con un equipo de:

2 directores de campamento.

10 monitores.

1 cocinero

1 pinche.

La labor de dirección fue excelente, se prestó mucha atención a las necesidades de los niños y a la labor realizada por los monitores.

Los monitores se dividieron en tres grupos, pequeños (de 6 a 9 años), medianos (de 10 a 12) y mayores (13 en adelante) y cada grupo programo de acuerdo a esas edades. Todos tenían experiencia en otros campamentos y realizaron una gran labor.

Las instalaciones cumplieron con las exigencias necesarias, estando siempre en buen estado.

La labor de cocina fue muy eficaz, la comida era adecuada y abundante y se puso especial cuidado por atender a aquellos niños y niñas que precisaban una alimentación específica.



Metodología

Los niños fueron divididos de acuerdo a su edad en tres grupos, pequeños, medianos y mayores, y realizaron actividades y excursiones especificas para ellos. También se realizaron actividades conjuntas.

Las actividades programadas, buscaron siempre captar la atención y el interés de los participantes, sin olvidar el aspecto pedagógico.

Los participantes  acompañados de monitores también realizaron servicios durante la colonia: limpiar baños, comedor y zonas comunes, recogida de basura, limpieza de utensilios, periódico etc.

Así mismo tenían que mantener en orden sus cabañas, limpiar sus utensilios de comer y mantener una correcta  higiene personal.

La primera actividad del campamento fue la explicación de las normas del campamento, que se referían sobre todo a la convivencia, el respeto y la resolución pacífica de conflictos.

Los monitores se reunieron una vez acabada la jornada para evaluar el día, y preparar el día siguiente. También se exponían los conflictos surgidos y se analizaba como se habían resuelto.





Desarrollo

En el momento de la salida a cada participante se le recogió su tarjeta sanitaria y aquella medicación que tuviera que tomar, tomándose la información de dosis y frecuencia de las tomas quedando un monitor de cada grupo encargado de que se cumplieran esas instrucciones.

Una vez en el campamento, tras la explicación de normas, se les dijo en que cabaña iban a dormir, se procuro poner juntos a quienes se conocían, dentro de criterios de edad y sexo.

Tras esto, deshicieron sus mochilas, se recogieron móviles y dinero para que lo guardara el equipo de monitores y comenzaron las actividades.

Durante el campamento se realizaron talleres, juegos y dinámicas de todo tipo: pre deportivas, colaborativas, expresión artística y corporal etc.

Se cumplió un estricto horario durante los 10 días. Levantarse a Las 8:15, himno a las 8:30 y 20:30, desayuno a las 9:00, servicios a las 10:00, actividades a las 11:00,16:00, 18:00 y 22:00, comer a las 14:00, merienda a las 17:30 y cena a las 20:45. Dormir 23:45.

Durante la noche siempre dormían un par de monitores en la campa de cabañas en una tienda de campaña.

Cada grupo se duchó una vez al día.

Todos los grupos realizaron colada por lo menos una vez durante el campamento.

Todos los días los monitores elegían un miembro de su grupo que era el acampado del día y quedaban encargados de izar y arriar bandera durante el himno. Estos acampados eran elegidos por su buen comportamiento y su implicación en las actividades del día anterior.

Se realizaron diversas excursiones:

Mayores: Ibón de If (pasaron la noche allí)  e Ibón de Estanes

Medianos: Canalroya (noche allí)

Pequeños: Pozas de Castiello de Jaca (en el día)

Todos juntos: Día en la piscina pública de Villana. Durante esta actividad se les dio el dinero que habían llevado a niñas y niños para que pudieran comprar en la tienda bar de la piscina. Durante todo el día los monitores realizaron turnos para estar siempre un monitor en cada piscina y en las instalaciones deportivas adyacentes con el objeto de que en ningún momento hubiera un participante sin vigilancia.

Además todos los grupos realizaron un juego en Villana donde debían averiguar datos  de la zona y obtener diversos objetivos, cuyo objetivo era que conocieran mejor la zona donde se hallaban.

El domingo los niños y niñas asistieron a misa salvo aquellos cuyos padres pidieron expresamente que sus hijos no acudieran.

Los chicos y chicas tuvieron la oportunidad de llamar a sus casas dos veces durante el campamento.

El ultimo día los monitores entregaron diplomas a cada uno de los participantes, los chicos y chicas eligieron  por votación una serie de premios para los acampados (miss míster simpatía, cheso, pupas y presumido) y los monitores eligieron a los mejores acampados de cada grupo y de todo el campamento.

En el trayecto de vuelta a los acampados se les entrego una bolsa con su tarjeta sanitaria, telf. móviles, dinero que les quedara y todas las manualidades, talleres, diplomas y una foto de su grupo.

La programación planteada se cumplió prácticamente en su totalidad y fue muy bien valorada por los y las participantes en las evaluaciones finales, al igual que el equipo de monitores.





Grupo de Civitas

Los chavales quedaron repartidos de la siguiente manera:

5 en el grupo de pequeños.

2 en el grupo de medianos.

6 en el grupo de mayores.

Todos se integraron muy bien en sus respectivos grupos y fueron muy bien valorados por sus monitores, de hecho, de los 4 mejores acampados del campamento elegidos por los monitores 3 fueron de Civitas, incluido el de mejor acampado.

Durante los tiempos libres era frecuente verlos juntos sin importar la edad y señalar que los mayores estuvieron muy pendientes de los pequeños ayudándoles y jugando con ellos.

No tuvieron conflictos de importancia, participaron en todas las actividades y se implicaron en el campamento.

Valoraron muy positivamente la experiencia.



Valoración Final

El campamento ha permitido a estos chicos de disfrutar de una experiencia que no habrían podido tener de otra manera. Se han relacionado con otros chicos y chicas de fuera de su entorno y han conocido a jóvenes que les aportan un ejemplo de vida distinto al que reciben en sus entornos. Todos han disfrutado mucho de la experiencia y han mostrado ya sus ganas de retomar las actividades en septiembre.

Su único pero ha sido que no han podido acudir todos los participantes que durante el curso han acudido a las actividades de Civitas.

La experiencia ha sido muy positiva, y si podemos empezar a reunir fondos antes, podremos enviar a más chicos a que disfruten de esta experiencia.

Señalar que se ha observado una gran mejoría en su comportamiento desde que se empezó a trabajar con ellos, y esta realidad nos tiene que motivar para seguir adelante con eDiario del Campamento:



Un día En Cheso


CaMPaMeNTo CHeSo

miércoles, 5 de agosto de 2015

Día 4, la llegada al campamento Chesol trabajo que se está realizando.
¡¡Hola papis!!


Ayer nos despedíamos de vosotros, algunos tristes, otros con miedo y otros contentos porque vais a descansar por unos días jeje, pero todos con las mismas ganas de pasarlo en grande en esta oportunidad que nos habéis ofrecido, unas vacaciones diferentes de las que estamos seguros tendremos mil anécdotas que contaros, y si no os lo creéis leer y mirar las fotos. Desde aquí podréis seguirnos día a día.
 El viaje se nos hizo muy ameno y corto, a algunos monitores ya los conocíamos mientrs que otros se nos iban presentando.


Llegamos sobre las dos de la tarde a Villanúa,
hacía un día espectacular para comer en el parque.

Una vez que llegamos al campamento deshicimos las mochilas, vaya pedazo de cabañas tenemos, nos organizamos bien, prometemos tenerlas limpias.

Por la tarde después de merendar hicimos unos juegos que nuestros monitores tenían preparados para que nos fuéramos aprendiendo los nombres, vamos a hacer un montón de amigos.
 

Después de la cena jugamos a los colores, un juego que mezcla la estrategia, la velocidad, la fuerza y mucho color. ¡¡Mirar nuestras caras!!



Al irnos a dormir en una de las partes más frescas del campamento pudimos conocer a Toni, un pequeño sapo al que dejamos tranquilo para que se fuera a dormir.

Diario Completo en:


http://campamentocheso.blogspot.com.es/search?updated-min=2015-01-01T00:00:00-08:00&updated-max=2016-01-01T00:00:00-08:00&max-results=50

No hay comentarios:

Publicar un comentario