jueves, 24 de septiembre de 2015

El PSOE opina que las ordenanzas fiscales de ZeC son una "chapuza"

LA NEGOCIACIÓN POR LA SUBIDA DE IMPUESTOS PARA EL 2016.
 
Propone rebajar más el tipo impositivo en el IBI y no gravar más a las empresas. Sostiene que si no hay acuerdo con el Gobierno tenderá la mano a otros partidos.
 
 
Javier Trivez  PSOE
 
No pinta bien el avance de las negociaciones de Zaragoza en Común (ZeC) y el PSOE en el ayuntamiento de la capital aragonesa por las ordenanzas fiscales para el 2016. Se cumplía ayer una semana de la primera toma de contacto y, tras varias reuniones y después de analizar los datos entregados por el Gobierno de la ciudad, el grupo municipal socialista salió ayer a la palestra para calificar de "chapuza" la propuesta planteada por el responsable de Economía, Fernando Rivarés, además de tildarla de "improvisada", "irracional" en algunos casos y plagada de "ocurrencias" y "falta de rigor" en otros. Así que el acuerdo está "verde" y ya le ha planteado su contraoferta. Y remarcando que aunque el Gobierno es su primera opción para el acuerdo, si rechaza la propuesta socialista empezará a buscar apoyos en el resto de partidos.

CONDICIONES Así lo explicó ayer el concejal del PSOE Javier Trívez, que resumió su planteamiento apostando por el "mantenimiento de la presión fiscal". Además, le recordó a ZeC que esta era una de las condiciones para el acuerdo de investidura del alcalde Pedro Santisteve. Eso supone olvidarse de aumentar la recaudación a costa de las empresas industriales, comerciales u oficinas y aumentar la rebaja del tipo impositivo en el IBI residencial para que la factura para los pisos de menor valor catastral no sea del 7% de media como defiende Rivarés, sino de "un 5,2%" que supondría dejar el coeficiente en un 21,7% más bajo --se ofrecía el 20%--, porque, aseguró, se puede y se debe hacer.
 
Trívez coincidió en que lo más importante es evitar la prórroga de la ordenanza del IBI, que supondría, dijo, un encarecimiento del recibo de hasta el 34% en los pisos más baratos y recaudar 40 millones más. Pero eso, recalcó, no significa que haya que obtener 20 millones extra aplicando un gravamen especial a 16.000 inmuebles más de la industria y el comercio. El PSOE plantea, no solo no subir un 4% el tipo impositivo a los industriales, sino bajárselo un 5,5%, y no solo no elevarlo hasta un 54% a los comerciales, sino reducirlo un 15,1%. Y manteniendo el tope del valor catastral de un millón de euros, para que los inmuebles afectados sean 891, no 17.624, "un 1.878% más".


 
Mantener las bonificaciones en el IAE y aumentar las de la plusvalía.
 
 
La contraoferta socialista afecta también al IAE, en el que piden que no se eliminen las bonificaciones para crear empleo. Ni suprimir el 30% para empresas de nueva creación, ni poner topes por las contrataciones indefinidas, esto último porque tiene importantes dudas jurídicas. Trívez opinó que es "poco adecuado" aplicar medidas "basadas en juicios de valor" y que pueden afectar al empleo para obtener solo tres millones de euros. Sobre el de plusvalía, aseguró que hasta ZeC está replanteándose aumentar la bonificación en los casos de transmisiones mortis causa.
 
El Periódico de Aragón. David López.
 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario