El Departamento de Educación es el más activo del nuevo
Gobierno, con numerosas actuaciones La paralización de la LOMCE y el conflicto
del Ánfora marcan una pequeña legislatura de dos meses.
Educación gran tarea
Sin duda, el Departamento de Educación está siendo el más
activo del nuevo Gobierno. En poco más de dos meses, la consejería de Mayte
Pérez no se ha concedido tregua, con numerosas acciones ejecutadas. La mayoría,
contrarias a lo establecido por el anterior Ejecutivo.
1 El Ánfora, abierto y concertado
Era un compromiso de
campaña y formaba parte del acuerdo para acceder al Gobierno. Había que impedir
el concierto del colegio Ánfora de Cuarte de Huerva y la consejera, Mayte
Pérez, cumplió. Prohibió la apertura por razones de seguridad y suspendió el
concierto por supuestas irregularidades del anterior Ejecutivo. Sin embargo, el
TSJA ha anulado ambas decisiones, aunque Educación ha recurrido y acudirá a
Anticorrupción, al considerar que Alfedel, imputada en la trama Púnica,
controla la cooperativa. El centro funciona ya como concertado.
2 Paralización de la reforma educativa
Sin duda, el gran caballo de batalla del nuevo Gobierno, que
se comprometió a paralizar la implantación del currículo de la Ley Orgánica de
Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que este año se iba a implantar en 1° y
3° de Secundaria y 1° de Bachillerato. Y fue lo primero que hizo Pérez como
consejera, para alivio de profesores y padres y críticas de la oposición. De
hecho, el nuevo ministro, Íñigo Méndez de Vigo, se reunió con ella cuando ambos
apenas llevaban unos días en sus respectivos cargos. Aragón pasó a liderar el
frente Anti-LOMCE.
3 El Cuarte III, por tramitación urgente
El Cuarte III debía haber comenzado a funcionar este curso.
Así lo anunció la anterior director provincial, Montserrat Martínez, en su
visita a la localidad zaragozana. Pero el centro sigue sin construir. De hecho,
ni siquiera se ha colocado la primera piedra. Ahora, el nuevo Gobierno se ha
comprometido a que el aulario de Infantil abra en septiembre del 2016. Para
ello, ha iniciado la tramitación de urgencia de un proyecto necesario para un
municipio con una gran carencia de plazas escolares públicas, con sus dos
colegios llenos. Uno de ellos, el Foro Romano, acumula en su patio más de una
decena de aulas prefabricadas. Las familias, mientras, valoran el compromiso,
aunque dicen que han aprendido a no fiarse.
4 El sur también existe en equipamientos
Es la zona más necesitada de infraestructuras educativas y
con mayor carencia. El sur de la capital aragonesa adolece de colegios e
institutos y Educación parece decidido a satisfacer esta demanda, Para ello, ha
impulsado los colegios Zaragoza Sur –que se adjudicará en breve– y la
ampliación del San Jorge –antiguo Valdespartera II–. Además, está pendiente la
del instituto de ese mismo barrio y se redacta el proyecto de un colegio en
Arcosur. También hay compromiso para hacer lo propio en Parque Venecia.
5 Frenazo al cierre de escuelas rurales
La ratio –número de alumnos por aula– establecida para
mantener abierta una escuela rural ha bajado de seis a cuatro. Pero incluso con
tres se puede evitar cierre si hay interés de las familias e involucración del
ayuntamiento. Así, en Zaragoza se mantienen abiertos los centros de Moros y
Encinacorba. En Teruel se ha reabierto la escuela de Allepuz y se mantienen las
de Tornos y Cañada de Verich mientras que Orillena y Santa Engracia también han
conseguido esquivar la clausura. También en infraestructuras, este curso se
estrena el Fraga III.
6 Menos clases cerradas en Zaragoza
Educación ha decidido que sean cinco y no once –como había
decidido el anterior Ejecutivo– las aulas cerradas este curso en Zaragoza por
falta de alumnos. Las aulas de 1° de Infantil suprimidas afectaron a los
colegios zaragozanos Agustina de Aragón (pasa de 3 a 2), Río Ebro (pierde una
de las tres) y Juan Pablo Bonet, Jerónimo Zurita y Ana Mayayo, que se quedan
con una en lugar de las dos que tenían. Por contra, se mantienen las de Hispanidad,
Gustavo Adolfo Bécquer y tres de Primaria –Ciudad de Zaragoza (en 3°), Agustina
de Aragón (en 6°), Joaquín Costa (en 5°) y Ramiro Soláns. La decisión se adoptó
una vez comprobadas las solicitudes presentadas fuera de plazo.
.7 Mayor cobertura de las becas de comedor
Era otra gran demanda de las familias. Las becas de comedor
otorgadas por el departamento no cubrían el 100% del coste del servicio –las
familias debían pagar 6 euros al mes– y no tenían validez en periodos de
jornada continua. Pérez decidió cambiar ambas cosas y, desde este curso, la
cobertura es total y en todo el periodo lectivo. Además, Educación quiere
aumentar la renta máxima permitida para acceder a esta ayuda. Así, se pasaría
de 6.390 euros anuales a 16.000, aunque este requisito no entrará en vigor
hasta el curso 2016-17. Además, amplió la partida destinada a becas de comedor,
pasando de 5,5 a 6,2 millones de euros para llegar a todos los que cumplían los
requisitos
8 La contratación de los interinos se adelanta
El personal docente había solicitado en numerosas ocasiones
el adelanto de la contratación del personal interino, que, en los últimos años,
no se incorporaba a los centros hasta la víspera del comienzo del curso. Aquí,
Pérez también ha estimado la reclamación de los trabajadores y ha adelantado la
contratación al 1 de septiembre en Infantil y Primaria y al 7 en Secundaria, lo
que habría contribuido a una mejor preparación de las clases. Según los
cálculos de la Administración, la medida habría beneficiado a más de 1.300
maestros. Además, se ha recomendado a los centros no contratar docentes con
menos de 8 horas de clase a la semana, aunque los sindicatos lamentan que sigue
habiendo demasiados vínculos parciales.
9 Recuperación del modelo British Council
Educación pretende dar un giro completo al bilingüismo en
los centros. El Programa Integral de Bilingüismo en Lenguas Extranjeras en
Aragón (Piblea) parece tener los días contados ante la recuperación del modelo
British Council, en el que los colaboradores y el curriculo integrado adquieren
un papel esencial. Este año académico se va a rescatar e implantar este sistema
en tres centros. Uno de ellos, el Fraga III, ya está creado y los otros dos,
Cuarte III y Zaragoza Sur, todavía no. En todo caso, la intención de la
Administración es aplicarlo en cada colegio de nueva construcción y, a su vez,
hacerlo de forma progresiva en el resto de centros. Falta por averiguar cómo
logrará financiar una modificación que supondrá una inversión considerable.
El Periódico de Aragón
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