viernes, 23 de octubre de 2015

El Régimen del 3%

El saqueo institucional en Cataluña huele, por polivalente y sofisticado que sea el sistema.
 
 

3 por ciento.
 
Bajo Jordi Pujol, ya había un régimen del 3%, compatible con otros: el caso Casinos, el saqueo del Palau, el caso Pujol... Ahora se está filmando el Régimen del 3%enteramente desarrollado bajo Artur Mas. Régimen. No es lo mismo erre que Erre.
 
Primero fueron las sospechosas entregas de numerario de empresas amigas a varios oscuros alcaldes que las contrataban. Luego, en agosto, se acreditaron los indicios de paralelismo entre esas adjudicaciones locales y la donación de un porcentaje a la fundación (que a su vez mantenía al partido). Y ahora, tercer escalón: llega al Govern de la Generalitat, al organismo encargado de las licitaciones de obra pública, cuyo número dos fue detenido el miércoles en compañía del tesorero de Convergencia.
 
Así que este tercer escalón convierte un régimen floreciente en Régimen universal. Como el de Gürtel, que afecta a municipios, al partido y a varios Gobiernos del PP. Nada que envidiarle. La mayúscula la merece el Régimen por las tres marcas de su presunta corrupción: generalizada en el territorio, multinivel y bien orquestada técnicamente. No parece existir aquí la chapuza chusca de los trajes, bolsos y Jaguars, sino la sofisticada interposición de fundaciones, contratos, donaciones con aire de correctas, destrucción de documentos compremetedores con trituradoras ad hoc, profusión de órdenes verbales. Y un Arquitecto —todavía transparente— que desde luego no es caza menor.
 
La genética corrupción del partido se ha desplegado al menos mediante seis operativas: 1) llamada del Amo instando al alcalde a una concesión (hay testigos, pero mudos); 2) la manipulación administrativa en algunas licitaciones; 3) la astilla paralela, pero ex post a la adjudicación; 4) el aprovechamiento del know how del Hereu sobre los funcionarios: todos los concursantes pagan antes de empezar el juego (nadie sabe que el rival también unta); los concursos son limpios; el funcionario-que-debe-un-favor a la Familia le da alguna pista; esta la silba a los licitantes acreditando dominio del asunto; devuelve el dinero a los perdedores (¡contentos!) y se queda con el del ganador (¡feliz!); 5) la alta intermediación extranjera (banca internacional, paraísos fiscales) y 6) el saqueo institucional (caso Palau).
 
Aunque polivalente y sofisticado, este Régimen huele.

No hay comentarios:

Publicar un comentario