sábado, 17 de octubre de 2015

LA ESPAÑA DE RAJOY, CAMPEONA EN DESIGUALDAD.




" El aumento de las desigualdades por un capitalismo ávido y sin control " , según la definición de uno de los economistas de moda, Thomas Piketti, es uno de los grandes debates del siglo. Al menos en EEUU. En Europa  el asunto solo se aborda de refilón; en España prácticamente no existe a pesar de que las cifras son desastrosas.

Las estadísticas sobre la desigualdad no son sencillas de obtener, ni fácilmente homologables, ni viajan bien en el tiempo. Hay un puñado de fuentes fiables: la OCDE, el Banco Mundial, el Luxembourg Income Study y Eurostat son los más conocidos.

Con los números de la agencia europea hasta 2014, España esta entré los cinco países con mayor desigualdad ( medida por el coeficiente de Gini, estadístico italiano que acabo siendo un influyente fascista). Sólo Chipre supera a España en la eurozona, y Letonia y Bulgaria en toda la UE. Es el sexto país en el que más ha crecido ese índice en lo que va de crisis, hasta el 34,5 % ( siendo 100 la desigualdad máxima, en la que un individuo tendría el 100 % de la riqueza ). En 2014, con la recuperación en marcha, el alza de ese índice en España fue enorme, sólo superado por el de Chipre, Holanda y Eslovaquia.

Eurostat ofrece un segundo dato demoledor: la brecha entre el 20 % de la población con mayores ingresos y el 20 % más pobre. En España, ese 20 % más rico gana siete veces más que el 20 % que menos ingresa, cifras que sólo empeora Rumania en toda la Unión. A falta de los datos de la última legislatura, esos números -- tanto el coeficiente Gini como la brecha entre el 20% más rico y el más pobre -- no ha dejado de empeorar con Mariano Rajoy agravando un problema.

El País.

No hay comentarios:

Publicar un comentario