domingo, 1 de noviembre de 2015

Entrevista al candidato socialista. 1ª Parte.

Pedro Sánchez: "El secesionismo catalán se va a encontrar con un muro"



Pedro Sánchez
JAIME ARMENGOL / MICHEL VALLÉS 01/11/2015

--Llegados a este punto, ¿cuál es la opción que pone el PSOE sobre la mesa para solucionar el problema con Cataluña, después de haber estado esta misma semana reunido con Mariano Rajoy?
--Es importante que se haya restablecido la comunicación. Que yo haya llamado a Mariano Rajoy y que eso haya permitido que el presidente del Gobierno y el líder de la oposición tengamos una comunicación fluida y honesta en un tema tan trascendental. No hay que restarle ni un ápice de importancia a la situación. Estamos ante un desafío como pocos hemos tenido en la historia de la democracia. Por lo tanto, restablecer esa comunicación y ampliarla al resto de fuerzas, estén dentro del Parlamento o fuera, me parece positivo. Por otra parte, con la misma vehemencia que podemos decir que sí a la legalidad y al respeto constitucional, nosotros creemos que la mejor manera de defender la Constitución es reformándola.

--¿Y es posible ese consenso que necesitaría una reforma?
--Es evidente que el secesionista está bloqueando el que podamos hablar de una posición mucho más constructiva y reformista. Pero creo que no debemos renunciar a ello.

--El PP tampoco quiere abordar la reforma ahora.
--El PP y Rajoy han cambiado de opinión en los últimos tiempos: ha dicho que no, luego que sí, luego otra vez que no... Es verdad que dentro del PP no hay una posición homogénea. Hay dirigentes que están a favor. Otras formaciones también están de acuerdo. Y yo creo que debemos abordarla. En todo caso, yo separaría una cosa de la otra: el secesionismo tiene un muro enfrente, esto es así. El presidente del Gobierno sabe perfectamente que nosotros vamos a estar siempre al lado del Estado en la defensa de la integridad de España, en la unidad y en el respeto a la Constitución española. Y con la misma contundencia digo que dentro de la Constitución podemos hablar de todo, incluso de su reforma. Pero siempre respetando tres principios fundamentales, la defensa de la Constitución, la unidad de España y la igualdad entre españoles, que es de lo que hablé con Mariano Rajoy.




--¿No corren el riesgo de que haya cierta competencia por ver quién lidera ese pacto frente al secesionismo?
--No, por mi parte no la hay. Puede resultar extraordinario en un momento en el que estamos prácticamente a las puertas de una campaña electoral que los líderes de los distintos partidos que van competir se reúnan, pero creo que eso también dice mucho de la política española. Yo siempre voy a anteponer los intereses del país a los intereses de mi partido porque en realidad son los mismos. El desafío es de extrema gravedad y nos estamos jugando mucho; necesitamos caminar unidos.

--¿Y no teme que ese pacto se vea dificultado por la campaña electoral?
--No. A mí con Mariano Rajoy me separan muchas cosas, pero hay una que me une, que es la convivencia, la Constitución y la unidad de España. Eso es lo que se está poniendo en duda por parte del secesionismo. Por eso digo que el secesionismo catalán se va a encontrar con un muro. Pero hay que encontrar soluciones políticas a una crisis política. Cuando Mariano Rajoy dice que él garantiza la unidad de España, digo, hombre, son todas las fuerzas políticas, de eso que no le quepa duda a nadie. Y acto seguido hay que decir que durante estos cuatro años ha aumentado exponencialmente el secesionismo porque no ha habido una respuesta política.

--¿Algo ha fallado en la relación entre España y Cataluña?
--Estamos hablando de secesionistas que no lograron el 50 más 1 de los catalanes. (Artur) Mas planteó las elecciones como un plebiscito que perdió, y es tan contradictorio lo que están diciendo, que por una parte quieren romper con España sin tener la mayoría de los votos y sin tener ni siquiera la mayoría cualificada. La legislatura de Mas en Cataluña nace muerta; estamos en un escenario de ingobernabilidad donde un nacionalismo moderado se ha transformado en un independentismo que trata de situar a Cataluña fuera de la legalidad y encima en manos de un partido antisistema como la CUP. Ese no es el futuro.

--¿Del lado español qué ha fallado?
--Ha habido oportunidades perdidas esta legislatura. Una de ellas fue la no respuesta del Gobierno de España a los 21 puntos del señor Mas, que habla de temas importantes para los catalanes. La no respuesta, y ni siquiera la negociación, me parece que ha sido una oportunidad perdida. Que dos políticos que en la primera parte de la legislatura se entendieron con la reforma laboral, la amnistía fiscal o las políticas de recortes, lleven ahora más de un año sin dirigirse la palabra lo que demuestra es que lo primero que hay que hacer es restablecer la comunicación. Es evidente que la negociación no va a ser fácil, pero tiene que haber diálogo.

--¿Percibe un cierre de filas en el PSOE con su posición?
--Estamos defendiendo la democracia. Lo que ha planteado Mas es un ataque a los derechos y libertades. Quiere romper con la legalidad y situar a Cataluña fuera del Estado de Derecho. Debe haber una alianza del catalanismo moderado y la socialdemocracia. Y el PSOE está unido.

--¿Cómo afronta las próximas elecciones y qué repercusión puede tener en la campaña?
--España y Cataluña quieren cambiar. El actual presidente es el peor valorado de la historia. Existe una oportunidad de cambio que se llama PSOE. Afronto las elecciones con confianza, determinación y con la ambición de abordar los auténticos desafíos que tiene la sociedad española: el de la falta de oportunidad; la desigualdad; la confianza en las instituciones y la lucha contra la corrupción y la convivencia.

--Las encuestas vaticinan un Parlamento fragmentado. ¿Se ve capaz de liderarlo?
--Los ciudadanos quieren cambio, pero no quieren una mayoría absoluta, sino el diálogo entre partidos, la negociación, el consenso. En este contexto, el PSOE tiene los atributos para liderar este nuevo tiempo en la política española.

--¿Está más cerca de Podemos o de Ciudadanos?
--Ciudadanos allí donde ha tenido opciones de elegir,ha pactado con el PP. Con Podemos, la cuestión es ver cuál es su oferta programática.

El Periódico de Aragón.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario