martes, 10 de noviembre de 2015

Informe linea 2 tranvia Zaragoza "este - oeste"

Posicionamiento de La AAVV CIVITAS, De la Peña Socio-Cultural Ríos Las Fuentes y de la Federación Aragonesa de Consumidores y Usuarios, FACU:
 
 

La movilidad en Zaragoza es un asunto que nos incumbe a todos, y las decisiones que se tomen al respecto deben ser consensuadas y estudiadas de antemano en un proceso que atienda las necesidades y preocupaciones de ciudadanos y ciudadanas. La incorporación del tranvía dentro del sistema público de transportes colectivo en la ciudad de Zaragoza ha sido aceptada y valorada positivamente por la ciudadanía. La agilidad con que este medio cruza la ciudad de norte a sur y su visualización como sistema de comunicación menos contaminante ha merecido el respaldo de los ciudadanos.   

Los múltiples aspectos a estudiar, su implicación para el desarrollo futuro de nuestra ciudad no se puede hacer a la ligera y requiere estudio y análisis en profundidad no solo de su sostenibilidad económica sino también del impacto de las obras en los distintos colectivos, su funcionalidad futura y el modelo de ciudad que queremos.

Hay que señalar a ese respecto que entendemos que es de singular importancia para la ciudad los vehículos de urgencia de sanidad, extinción de incendios y vehículos privados que pueden alcanzar la condición de urgencia sanitaria puntualmente. Y también asegurar un nivel aceptable de circulación de los vehículos de transporte público o de reparto de mercancías que asisten al comercio.

La primera línea del tranvía ya funciona. Ha supuesto un cambio en la movilidad zaragozana. La comodidad y calidad que presta no puede ser infravalorado y  ha supuesto una revolución del entorno urbano en muchas zonas de la ciudad por donde trascurre el recorrido.  El rasgo más fundamental que aprecian los ciudadanos respecto del tranvía es el ahorro de tiempo que supone este medio público de transporte; sin olvidar algunas peticiones de obras de acompañamiento que se reclaman en los trayectos sugeridos a petición de los representantes de las distintas asociaciones vecinales y profesionales.

La decisión que se tome sobre este diseño se verá reflejada en la estructura base de futuras ampliaciones de la red y, por ello, este tramo 2, marcará el nivel de la movilidad del resto de usuarios de las vías públicas de Zaragoza, de ahí se deriva la importancia de la decisión que se tome sobre la Línea 2.

Las Fuentes  se encuentra en momento clave de su evolución. Su población es mayor, sus calles están envejecidas y no cuenta con elementos de atracción que permitan una reocupación dinámica y de futuro. Para quien quiera ver, zonas del barrio están en los inicios de un proceso de degradación que recuerda a la situación vivida en otros distritos en Zaragoza y que culmino con una precarización cuando no marginalización de dichas zonas. Ahora está en nuestras manos solucionar esta situación, de forma más efectiva, eficaz y barata que si dejamos degradarse nuestro barrio.

Son múltiples las ventajas de traer el tranvía a Las Fuentes. Supondrá obras y molestias a los vecinos en el corto plazo, pero su aportación para mantener la vida en el barrio son evidentes. Es un medio de trasporte sostenible, accesible, cosa que en un barrio con una población mayor no debe ser desdeñado, permitirá un cambio en algunas de nuestras calles y ser la punta de lanza de la reordenación del espacio público, modernizara un barrio en el que en cuarenta años no ha habido construcción nueva. Atraerá población joven y supondría un freno a la precarización y abandono que algunas zonas del barrio muestran claramente.

No podemos dejar que un barrio como el nuestro, se convierta en el olvidado en el desarrollo de nuestra ciudad. Un barrio cercano al centro pero con una población trabajadora y de clase media que la dinámica de la ciudad está olvidando y dejando que se deteriore. Un barrio que pierde dinamismo al sentirse olvidado y  abandonado de las grandes inversiones, un barrio que contempló con esperanza un proyecto de desarrollo hacia el este pero que los interese políticos frenaron y con ello deshicieron las esperanzas del distrito y sus 44000 habitantes.

Movilidad, accesibilidad, atracción, rejuvenecimiento, reordenación del entorno, visibilidad y un cambio en la dinámica y la percepción de la importancia de las Fuentes son los valores positivos que el tranvía aportaría.

 
La movilidad.
El estudio de la movilidad zaragozana tiene que abordarse desde una reordenación del tránsito de personas y vehículos de cara al futuro y un cambio en la mentalidad del ciudadano con respecto a la movilidad.
 
En la mayoría de estudios sobre movilidad en ciudades se señala que es importante reducir el tránsito de vehículos particulares por los centros urbanos como medida para evitar la contaminación y que permite una mayor agilidad en el flujo de personas de los centros urbanos a la periferia de las ciudades. Así mismo se está apostando por vehículos eléctricos menos contaminantes en los planes de movilidad de muchas ciudades.

Estos planes no pueden centrarse en un solo medio de trasporte y debe plantearse sistemas mixtos en los que se combine diversos medios de trasporte que permitan una eficacia y eficiencia acorde a las necesidades de los ciudadanos.

Esto supone que el ciudadano se conciencia de la nueva realidad que la ciudad de Zaragoza experimenta con respecto a sus necesidades de movilidad.

El aumento de población de muchos barrios requieren de un sistema de alta capacidad que conecte puntos de especial volumen de transito. En este sentido la línea 1 del tranvía ha demostrado su idoneidad para solventar este volumen de pasajeros.

También hemos de olvidar la idea de líneas de autobuses que recorran la ciudad desde un barrio a todos los demás de manera directa. Los trasbordos, que suponen una molestia a pasajeras y pasajeros, tienen que entenderse como una necesidad debido al aumento en población y extensión de nuestra ciudad.

Sin embargo no hemos de olvidar lo que ciudadanos y ciudadanas necesitan en un sistema de trasporte urbano: Agilidad, frecuencia, rapidez, accesibilidad, comodidad y amplitud de recorridos. De igual modo se han de considerar elementos importantes para la ciudad como coste y mantenimiento del servicio y gestión del mismo.

La movilidad, además supone un elemento trascendental en aspectos sociales y económicos de los barrios. Un buen trasporte que conecte a barrios con el centro es un elemento de atracción de población nada desdeñable, pues es uno de los elementos que más tiende a valorar el posible comprador de una vivienda.

Un barrio accesible, es un barrio cercano que se puede visitar, el tranvía supondría un impulso para las Fuentes al acercar nuestro barrio a las zaragozanas y zaragozanos. De igual modo supondría un estimulo para emprendedores e inversores para establecerse en nuestro barrio.

Las obras siempre suponen un inconveniente a la hora de plantear estos proyectos, sobre todo a los pequeños comercios que se encuentran en el trazado, situación que ahora es especialmente importante por los efectos de la crisis que ha dejado a muchos comerciantes en situaciones muy precarias. Por lo que es necesario planteamientos  que reduzcan al mínimo el impacto de las obras sobre este colectivo en estos momentos tan vulnerable.

Por último es importante señalar la importancia que tiene la movilidad en el entorno urbano. La creación de nuevos medios de trasporte no puede suponer cicatrices en el aspecto visual de nuestras calles, deben integrarse de forma armoniosa con el entorno, cuando no supongan una mejora significativa en el entorno urbano en el que se integran. Es preciso señalar que la estética urbana, genera por sí misma una armonía y una sintonía tras la cual se encuentra un criterio de confort que representa el cuidado que se pone al concebir proyectos de cualquier índole que acaban siendo compartidos por todos los ciudadanos. Es por tanto un signo de respeto hacia la colectividad que siempre se ha de procurar conseguir.

 

 

Propuestas de La AAVV CIVITAS, De la Peña Socio-Cultural Ríos Las Fuentes y de la Federación Aragonesa de Consumidores y Usuarios, FACU:

Concebimos el Tranvía un vehículo  urbano rápido, fiable, seguro y poco contaminante que debe ser complementado con una red de transporte público de eficiencia optimizada, y que juntos configurarán un sistema estable de movilidad en la ciudad de Zaragoza.

 

1.- Desde estas asociaciones consideramos vital para el desarrollo de Las Fuentes la llegada del tranvía a nuestro distrito.

2.- Consideramos que la mejor opción y más fácil es la que contempla el recorrido bajada por Compromiso de Caspe y subida por Rodrigo Rebolledo. Como ramal de una línea que llegue a San José, o como línea única, siempre y cuando no suponga un aumento significativo del coste de realización. Asimismo,  deberían estudiarse y analizarse otras opciones sobre otros recorridos alternativos.

3.- Que la implantación del tranvía en nuestro barrio venga acompañado de un estudio previo de la reordenación del tránsito rodado por nuestras calles y de la combinación de tranvía y servicio de autobuses.

4.- Que se realicen las obras por tramos, con una planificación y ejecución estrictas y que sea comunicado a comerciantes de la zona para que puedan preparase para esta situación de la mejor manera posible.

5.- Un plan de apoyo al pequeño comercio durante el plazo de ejecución de las obras que palie los efectos negativos que las obras tendrán sobre el pequeño comercio, consensuado con los otros barrios por donde el tranvía pase y con la administración local.

6.- Acompañar las obras con un plan de mejora del entorno urbano de Las Fuentes y de integración del tranvía en sus calles.
 
Homenaje a una época
 
Barrio de Las Fuentes

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