Posicionamiento
de La AAVV CIVITAS, De la Peña Socio-Cultural Ríos Las Fuentes y de la
Federación Aragonesa de Consumidores y Usuarios, FACU:
La movilidad en Zaragoza
es un asunto que nos incumbe a todos, y las decisiones que se tomen al respecto
deben ser consensuadas y estudiadas de antemano en un proceso que atienda las
necesidades y preocupaciones de ciudadanos y ciudadanas. La
incorporación del tranvía dentro del sistema público de transportes colectivo
en la ciudad de Zaragoza ha sido aceptada y valorada positivamente por la
ciudadanía. La agilidad con que este medio cruza la ciudad de norte a sur y su
visualización como sistema de comunicación menos contaminante ha merecido el
respaldo de los ciudadanos.
Los múltiples aspectos a
estudiar, su implicación para el desarrollo futuro de nuestra ciudad no se
puede hacer a la ligera y requiere estudio y análisis en profundidad no solo de
su sostenibilidad económica sino también del impacto de las obras en los
distintos colectivos, su funcionalidad futura y el modelo de ciudad que
queremos.
Hay que señalar a ese
respecto que entendemos que es de singular importancia para la ciudad los
vehículos de urgencia de sanidad, extinción de incendios y vehículos privados
que pueden alcanzar la condición de urgencia sanitaria puntualmente. Y también
asegurar un nivel aceptable de circulación de los vehículos de transporte
público o de reparto de mercancías que asisten al comercio.
La primera línea del
tranvía ya funciona. Ha supuesto un cambio en la movilidad zaragozana. La
comodidad y calidad que presta no puede ser infravalorado y ha supuesto una revolución del entorno urbano
en muchas zonas de la ciudad por donde trascurre el recorrido. El rasgo más fundamental que aprecian
los ciudadanos respecto del tranvía es el ahorro de tiempo que supone este
medio público de transporte; sin olvidar algunas peticiones de obras de
acompañamiento que se reclaman en los trayectos sugeridos a petición de los
representantes de las distintas asociaciones vecinales y profesionales.
La decisión que se tome
sobre este diseño se verá reflejada en la estructura base de futuras
ampliaciones de la red y, por ello, este tramo 2, marcará el nivel de la
movilidad del resto de usuarios de las vías públicas de Zaragoza, de ahí se
deriva la importancia de la decisión que se tome sobre la Línea 2.
Las Fuentes se encuentra en momento clave de su
evolución. Su población es mayor, sus calles están envejecidas y no cuenta con
elementos de atracción que permitan una reocupación dinámica y de futuro. Para
quien quiera ver, zonas del barrio están en los inicios de un proceso de
degradación que recuerda a la situación vivida en otros distritos en Zaragoza y
que culmino con una precarización cuando no marginalización de dichas zonas.
Ahora está en nuestras manos solucionar esta situación, de forma más efectiva,
eficaz y barata que si dejamos degradarse nuestro barrio.
Son múltiples las ventajas
de traer el tranvía a Las Fuentes. Supondrá obras y molestias a los vecinos en
el corto plazo, pero su aportación para mantener la vida en el barrio son
evidentes. Es un medio de trasporte sostenible, accesible, cosa que en un
barrio con una población mayor no debe ser desdeñado, permitirá un cambio en
algunas de nuestras calles y ser la punta de lanza de la reordenación del
espacio público, modernizara un barrio en el que en cuarenta años no ha habido
construcción nueva. Atraerá población joven y supondría un freno a la
precarización y abandono que algunas zonas del barrio muestran claramente.
No podemos dejar que un
barrio como el nuestro, se convierta en el olvidado en el desarrollo de nuestra
ciudad. Un barrio cercano al centro pero con una población trabajadora y de
clase media que la dinámica de la ciudad está olvidando y dejando que se
deteriore. Un barrio que pierde dinamismo al sentirse olvidado y abandonado de las grandes inversiones, un
barrio que contempló con esperanza un proyecto de desarrollo hacia el este pero
que los interese políticos frenaron y con ello deshicieron las esperanzas del
distrito y sus 44000 habitantes.
Movilidad, accesibilidad,
atracción, rejuvenecimiento, reordenación del entorno, visibilidad y un cambio
en la dinámica y la percepción de la importancia de las Fuentes son los valores
positivos que el tranvía aportaría.
La
movilidad.
El estudio de la movilidad
zaragozana tiene que abordarse desde una reordenación del tránsito de personas
y vehículos de cara al futuro y un cambio en la mentalidad del ciudadano con
respecto a la movilidad.
En la mayoría de estudios
sobre movilidad en ciudades se señala que es importante reducir el tránsito de
vehículos particulares por los centros urbanos como medida para evitar la
contaminación y que permite una mayor agilidad en el flujo de personas de los
centros urbanos a la periferia de las ciudades. Así mismo se está apostando por
vehículos eléctricos menos contaminantes en los planes de movilidad de muchas
ciudades.
Estos planes no pueden
centrarse en un solo medio de trasporte y debe plantearse sistemas mixtos en
los que se combine diversos medios de
trasporte que permitan una eficacia y eficiencia acorde a las necesidades de
los ciudadanos.
Esto supone que el
ciudadano se conciencia de la nueva realidad
que la ciudad de Zaragoza experimenta con respecto a sus necesidades de
movilidad.
El aumento de población de
muchos barrios requieren de un sistema de alta capacidad que conecte puntos de
especial volumen de transito. En este sentido la línea 1 del tranvía ha
demostrado su idoneidad para solventar este volumen de pasajeros.
También hemos de olvidar
la idea de líneas de autobuses que recorran la ciudad desde un barrio a todos
los demás de manera directa. Los trasbordos, que suponen una molestia a
pasajeras y pasajeros, tienen que entenderse como una necesidad debido al
aumento en población y extensión de nuestra ciudad.
Sin embargo no hemos de
olvidar lo que ciudadanos y ciudadanas necesitan en un sistema de trasporte
urbano: Agilidad, frecuencia, rapidez, accesibilidad, comodidad y amplitud de
recorridos. De igual modo se han de considerar elementos importantes para la
ciudad como coste y mantenimiento del servicio y gestión del mismo.
La movilidad, además
supone un elemento trascendental en aspectos sociales y económicos de los
barrios. Un buen trasporte que conecte a barrios con el centro es un elemento
de atracción de población nada desdeñable, pues es uno de los elementos que más
tiende a valorar el posible comprador de una vivienda.
Un barrio accesible, es un
barrio cercano que se puede visitar, el tranvía supondría un impulso para las
Fuentes al acercar nuestro barrio a las zaragozanas y zaragozanos. De igual
modo supondría un estimulo para emprendedores e inversores para establecerse en
nuestro barrio.
Las obras siempre suponen
un inconveniente a la hora de plantear estos proyectos, sobre todo a los
pequeños comercios que se encuentran en el trazado, situación que ahora es
especialmente importante por los efectos de la crisis que ha dejado a muchos
comerciantes en situaciones muy precarias. Por lo que es necesario
planteamientos que reduzcan al mínimo el
impacto de las obras sobre este colectivo en estos momentos tan vulnerable.
Por último es importante
señalar la importancia que tiene la movilidad en el entorno urbano. La creación
de nuevos medios de trasporte no puede suponer cicatrices en el aspecto visual
de nuestras calles, deben integrarse de forma armoniosa con el entorno, cuando
no supongan una mejora significativa en el entorno urbano en el que se
integran. Es preciso señalar que la estética urbana, genera por
sí misma una armonía y una sintonía tras la cual se encuentra un criterio de
confort que representa el cuidado que se pone al concebir proyectos de
cualquier índole que acaban siendo compartidos por todos los ciudadanos. Es por
tanto un signo de respeto hacia la colectividad que siempre se ha de procurar
conseguir.
Propuestas
de La AAVV CIVITAS, De la Peña Socio-Cultural Ríos Las Fuentes y de la
Federación Aragonesa de Consumidores y Usuarios, FACU:
Concebimos el Tranvía un
vehículo urbano rápido, fiable, seguro y
poco contaminante que debe ser complementado con una red de transporte público
de eficiencia optimizada, y que juntos configurarán un sistema estable de
movilidad en la ciudad de Zaragoza.
1.- Desde estas
asociaciones consideramos vital para el desarrollo de Las Fuentes la llegada
del tranvía a nuestro distrito.
2.- Consideramos que la
mejor opción y más fácil es la que contempla el recorrido bajada por Compromiso de Caspe y
subida por Rodrigo Rebolledo. Como ramal de una línea que llegue a San José, o
como línea única, siempre y cuando no suponga un aumento significativo del
coste de realización. Asimismo, deberían
estudiarse y analizarse otras opciones sobre otros recorridos alternativos.
3.-
Que la implantación del tranvía en nuestro barrio venga acompañado de un
estudio previo de la reordenación del tránsito rodado por nuestras calles y de
la combinación de tranvía y servicio de autobuses.
4.-
Que se realicen las obras por tramos, con una planificación y ejecución
estrictas y que sea comunicado a comerciantes de la zona para que puedan
preparase para esta situación de la mejor manera posible.
5.-
Un plan de apoyo al pequeño comercio durante el plazo de ejecución de las obras
que palie los efectos negativos que las obras tendrán sobre el pequeño
comercio, consensuado
con los otros barrios por donde el tranvía pase y con la administración local.
6.-
Acompañar las obras con un plan de mejora del entorno urbano de Las Fuentes y
de integración del tranvía en sus calles.
Homenaje a una época |
Barrio de Las Fuentes
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