martes, 10 de noviembre de 2015

Informe Plan Integral del barrio Las Fuentes

Agrupación Local Socialista PSOE Las Fuentes.
 
 
El desarrollo y ejecución de los  Planes Integrales de Casco Histórico y Oliver tuvo su origen en el  deterioro urbano y social en esos distritos. Deterioro cuyas causas están en una dinámica urbana, común en todas las grandes ciudades, que abocó a la pobreza económica de personas y familias, a una situación de depresión social  y a una falta de niveles aceptables de expectativas vitales que provocaron en  una parte importante de su población el deterioro de valores que hacen posible la convivencia. La existencia de marginación social traía como consecuencia el aumento de actividades ilegales como fórmula para la supervivencia individual y familiar - respecto a otras zonas de la ciudad.
Asociada a la pobreza se encontraba el deterioro de las viviendas por la falta de recursos para su mantenimiento, rehabilitación y saludables medidas higiénicas, debido al desconocimiento de las instituciones de los procesos de marginalización que se estaban produciendo y a intereses económicos que impedían la rehabilitación de edificios y el saneamiento de viviendas. Todo ello dió lugar a un entorno poco propicio para la integración social con el resto de la ciudad.
La precarización del entorno, provocó una caída de precios en el mercado de la vivienda, así como un éxodo de los habitantes con más recursos a zonas más acomodadas de la ciudad. El barrio se empobreció, sus comercios cerraron y la delincuencia aumento en esas zonas. Por la misma razón fueron zonas donde los alquileres bajos atrajeron a mucha población inmigrante creando una situación multicultural para la que no estaban preparados ni vecinos ni servicios sociales.
Cabe añadir unos altos niveles de analfabetismo funcional que incapacitan para conocer y hacer uso de las posibilidades que una ciudad como la de Zaragoza pone al servicio de sus ciudadanos. 

GLORIETA "LAS AGUADORAS"
Un barrio, es mucho más que un mero corsé administrativo que delimita una zona espacial concreta. Supone una identificación del individuo con un determinado espíritu, con una conciencia de pertenencia a un entorno que tiene una historia, unas tradiciones y unos valores concretos y comunes. No tiene que ver con la antigüedad del distrito, sino con el sentir de vecinos y vecinas. Es una realidad autocontenida, con unos procesos concretos delimitados y a menudo indetectables para sus habitantes.
Los barrios también se han manifestado como un elemento clave de las estrategias de políticas urbanas, sobre todo como punto de partida para combatir la pobreza y  la desigualdad o en procesos reales de participación y dinamización de la sociedad.
Esto en Zaragoza se ha puesto de manifiesto en los dos planes integrales que se pusieron en marcha ya hace muchos años en el Casco Histórico y en el barrio Oliver. El cambio profundo que ambos distritos han mostrado no solo es una impresión, ambos se pueden demostrar con datos cuantificables, y aunque aún queda mucho por hacer su eficacia es innegable.
No todos los barrios son iguales, pero las dinámicas sociales pueden ser comparadas y anticipar riesgos en un determinado distrito. En Las Fuentes zonas del barrio están en los inicios de un proceso de degradación que recuerda a la situación vivida en otros distritos en Zaragoza y que culmino con una precarización cuando no marginalización de dichas zonas
El barrio de Las Fuentes, presenta una estructura social que incluye una elevada proporción de personas de clase media-baja y baja, que debido a la crisis están en riesgo de exclusión; y un alto porcentaje de familias que ya están en la pobreza, que incluye a un importante número de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Las Fuentes se pobló gracias a la inmigración del campo a la ciudad, lo que creo una estructura heterogénea pero con unas dinámicas que fomentaron la proximidad y la identificación con el  barrio y entre vecinos. Esta realidad choca con la nueva inmigración, que aún no siente el barrio como algo propio, con unas culturas diferentes que en ocasiones provocan roces entre los “vecinos de toda la vida” y estos nuevos residentes. 
 
Las Fuentes
Zaragoza
Edad media mujeres
48 años
45 años, 6 meses
Edad media hombres
44 años, 5 meses
42 años , 12 meses
% población española
82,04
85,64
Tasa dependencia
55,76%
50,61%
Tasa envejecimiento
208,43%
138,79%
Índice de juventud
47,98%
72,05%
Índice de infancia
11,61%
14,07%


Algunos datos demográficos:
Fuente: Datos provisionales padrón municipal 2015.
 
 
La estructura poblacional ha cambiado mucho, con una población muy envejecida, y un alto componente de inmigrantes de  diversa procedencia (empadronados de 100 países distintos)
La percepción del barrio y de sus habitantes es que el barrio se está degradando y hacen falta medidas urgentes para evitarlo. La inseguridad en las calles es percibida como un problema real por muchos vecinos, además se detectan zonas en que el menudeo de drogas es habitual. La convivencia es tensa, sobre todo conforme más al este nos introducimos en el barrio y se aprecia una importante brecha social entre las zonas de edificios de sindicatos y las calles con  obra más nueva. La casa ocupada de Compromiso de Caspe es un foco de conflicto.
Muchas de las viviendas del barrio tienen una antigüedad de más de 75 años, les hace falta rehabilitación y un plan para hacerlas accesibles y energéticamente más eficientes.
Muchos comercios están cerrando y la actividad económica decayendo. Se estima que en los últimos años han cerrado el 40% de los pequeños comercios. Muchos locales están vacios y muy abandonados, las fachadas se deterioran y la suciedad se acumula, lo que crea una sensación de dejadez y abandono que incide en la percepción de que el barrio está cada vez peor.
Los planes integrales surgieron como respuesta a una situación insostenible en determinados barrios, pero la experiencia nos demuestra que pueden ser un elemento insustituible para la prevención de situaciones urbanas de deterioro y marginalización.
El barrio de Las Fuentes se encuentra en condiciones mejores a las observadas en el Casco Histórico y el Barrio Oliver en su momento y, sin embargo, se empieza a percibir que, a consecuencia de la persistencia de la crisis y de ser la condición del barrio eminentemente obrero, el número de familias que se acercan al entorno de la pobreza ha crecido preocupantemente, haciéndose necesario la ayuda asistencial para asegurar la alimentación de familias y personas solas. Se viene constatando en los colegios públicos la asistencia de niños y niñas que pasan necesidades nutritivas y en general de primera necesidad. El paro afecta no sólo a las familias sino también a la juventud que ve muy limitada sus expectativas vitales, haciéndoseles más difícil su emancipación o  la suficiente autonomía para constituir familias entorno a unos ingresos estables.
Si bien el barrio de Las Fuentes no se encuentra en una situación de emergencia social, si se constata la necesidad de generar un Plan de Contención que evite el avance de la pobreza y todas las consecuencias sociales que la misma comporta.  Plan que permita restablecer las condiciones necesarias que hacen posible que las personas y las familias sean capaces de llevar una vida digna con unas expectativas vitales acordes a las familias de clase media propia de la sociedad zaragozana. 
Considerando que la igualdad es un principio básico en la política de cualquier ayuntamiento, y todos los ciudadanos tienen los mismos derechos, que los costes de revertir una situación de marginalidad y pobreza son mucho más altos que lo que cuesta prevenir dicha situación, desde la Agrupación Socialista de Las Fuentes solicitamos la puesta en marcha de un plan integral para nuestro barrio. Que se den los pasos necesarios  desde el  Ayuntamiento de Zaragoza para realizar  un análisis de la  situación del distrito que culmine en  un diagnostico que permita iniciar un proceso de participación de vecinas y vecinos para el desarrollo de dicho Plan y que actúe de acuerdo con la voluntad de vecinas y vecinos de Las Fuentes , atendiendo a un enfoque multidisciplinar, de acuerdo con las nuevas corrientes metodológicas que se están aplicando en intervención urbana(Acción social, urbanismo y escena urbana,  comercio,  empleo,  infancia,  juventud, mayores,  convivencia,  cultura,  turismo….).
 
PSOE LAS FUENTES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario