sábado, 5 de diciembre de 2015

MI CUADERNO PERSONAL ( 2 ).


" LA CARTA QUE EL GOBIERNO RAJOY NO QUIERE QUE USTED LEA "




El pasado 23 de noviembre de 2015, el PAÍS público una noticia con el titular arriba indicado ¿ le sorprende?... Su contenido, como es costumbre, era que el Gobierno de Mariano Rajoy no ha cumplido con su promesa de enviar la misiva a los mayores de 50 años  con  la  pensión  privada o  pública   futura.     O  sea,  -   -    -
" comprometido, pero no realizado ". El sector del ahorro privado cree que el Gobierno ha paralizado la carta para evitar dar las noticias por motivos electorales.

El compromiso del Partido Popular, PP, con esta iniciativa viene de lejos. Primero, pidió la misiva en 2011, 2012 y 2014, pero luego la veto la Moncloa. La propia ministra de Empleo, Fátima Bañez, el 8 de mayo de 2012 resaltó la importancia de facilitar a los ciudadanos información precisa sobre las expectativas de la pensión, para lo que anunció la creación de una reglamentación complementaria. Tomás Burgos, Secretario de Estado de la Seguridad Social, el 8 de abril de 2014, comunico la intención del Gobierno de plasmar el derecho de información sobre la pensión en un " real decreto " de próxima aparición.

Por eso, se elabora un borrador de real decreto, sometido a interlocutores sociales, a la patronal de fondos de inversión y fondo de pensiones, INVERCO, y a la de seguros, UNESPA. Después de las consultas, se remitió al Consejo de Estado.

Todo estaba preparado, el envió de la carta a finales del  año 2014.  ¿ Qué paso para que la carta no se recibiera ?. Coincidencia en que fue desde la Moncloa desde donde se paralizo ya que incluso llego a debatirse en la reunión de subsecretarios previa al Consejo de Ministros. La voluntad política del Partido Popular es la que dio con la carta en la papelera, porque el real decreto estuvo a punto de salir hace más de un año.

Por lo tanto, es notorio que los cotizantes tenemos derecho a saber para hacer los planes y evitar sorpresas desagradables cuando nos llegue la jubilación.  La Seguridad Social estuvo tan convencida de que iba a ser la carta tan real que adjudico dos concursos a empresas privadas: Maifactory y Unipost. Eso si, en Empleo, alegan que la paralización no tendrá ningún coste público.

Al final del camino, el ciudadano tiene que contentarse con un simulador complicado y limitado que no incluye el factor de sostenibilidad. Y no esta incluida porque se precisa de datos hasta el 2017. Solución no fiable para quienes vayan a jubilarse antes del 2019.

Advertencia: " Tu pensión puede verse limitada por superar la máxima ".  ¡ Esta claro ! como con el asunto del Aborto, tu decides ahora es tu gran momento . . .

No hay comentarios:

Publicar un comentario