domingo, 24 de enero de 2016

EL PODER COMO ATRIBUTO DEL TIEMPO

MI CUADERNO PERSONAL ( 8 )



Laureano Garín Lanaspa


Aunque es importante conocer el significado de la palabra poder, también lo es el hecho de saber a ciencia cierta donde se encuentra el sentido etimológico de la misma. Este se halla en el latín vulgar en el concepto posere, que traducido equivale a "ser posible" o "ser capaz de". El término poder es aceptado en todas las sociedades. Tiene múltiples usos y cierto es de la existencia de un debate sobre como definirlo, por lo que diversos autores han propuesto diferentes definiciones.

De entre todas ellas, me detengo en aquellas que lo consideran como únicamente un atributo del tiempo y lo mismo que el tiempo cambia también el cambia. Esta manifestación no se identifica ni se asemeja  con la de aquella capacidad de ejercer la voluntad sobre otra persona, sino con la de ser capaz de hacer, de tener poder con aquello que te interesas, de la luz y la energía que dan forma a las intenciones guiadas por la sabiduría. Esta es la verdadera posición de una autoridad auténticamente poderosa.

La gran cualidad que posee esa auténtica autoridad es la de ser humilde, definida en aquel ser inofensivo que aprecia, honra y venera la vida en todas sus formas. Son libres de amar y de ser como deseen. No tienen modelos artificiales de vida con los que tengan que cumplir y no se sienten atraídos por los símbolos del poder externo. Por lo tanto, aquel que perdona es quién demuestra ser poderoso.

Con todo, no debe olvidarse que cuando tratas de dominar a otro no sólo no dominas sino que te empobreces.  Cuanto menos capaz te sientes, más necesidad tienes de controlar aquello que es externo. El amor es la vitalidad de la vida; es la riqueza y la plenitud de tu ser.

Humildad, perdón, claridad y amor conforman las dinámicas de la sabiduría y son las bases del verdadero poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario