domingo, 22 de mayo de 2016

Las cinco engañifas del Gobierno sobre el déficit y la deuda

El Ejecutivo en funciones juega con las medias verdades para restar importancia a la necesidad de ajustes.

El Gobierno en funciones de Mariano Rajoy trata de minimizar las consecuencias que tendrá para los ciudadanos la exigencia a España de la Comisión Europea de medidas de ajuste permanente por algo más de 8.000 millones de euros en dos años que contribuyan a reducir el déficit público desde el 5% del PIB con que se cerró el 2015 hasta el 2,5% dispuesto para el 2017. En caso contrario, pende la amenaza de una sanción a España por un importe de hasta 2.000 millones de euros.

En su afán por restar importancia a la exigencia europea y no contaminar la campaña electoral, el Gobierno está incurriendo en algunas engañifas ("engaño artificioso con apariencia de utilidad", según la Real Academia Española de la Lengua) o medias verdades. La propia vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha incurrido este viernes en algunas de estas prácticas. Estas son algunas de las mencionadas medias verdades:

1.-"España ya redujo el déficit en 8.000 millones de euros en el 2015"
Es lo que dicen Sáenz de Santamaría y el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, para subrayar que si esto se hizo el año pasado y no se hundió el mundo, podría volver a hacerse lo mismo sin ningún problema en dos años.

La afirmación es matizable. El déficit pasó desde el 5,8% del PIB en el 2014 al 5% en el 2015. La diferencia fue de ocho décimas, pero en realidad el ajuste fue de 5.564 millones de euros (pasó de 61.319 a 56.608 millones). Lo que sucede es que el PIB nominal creció el 3,8% en el 2015 y eso favoreció una mayor rebaja del déficit en términos de PIB.

Tampoco es cierto que el Gobierno adoptara medida por 8.000 millones (ni por 5.564 millones) en el 2016. La reducción del déficit se produjo gracias a la inercia de los ingresos por el crecimiento económico (11.734 millones más) y por los ahorros en partidas como el desempleo, no se adoptaron medidas estructurales.

2.- Para cumplir el mandato de Bruselas "no tiene que haber recortes reales"
Según Mariano Rajoy, con el aumento de la recaudación bastará para cumplir las exigencias de Bruselas. Pero esto no es lo que demanda la Comisión Europea, que exige "medidas estructurales" de carácter permanente, por importe de unos 8.200 millones en dos años.

Pasar de un déficit del 5% del PIB del 2015 al 2,5% en el 2017 conlleva un ajuste de unos 27.000 millones en dos años del que la mayor parte se producirá por la inercia de los ingresos y del menor gasto en prestaciones sociales, tal como parece decir Rajoy. Sin embargo, según la Comisión Europea, exige además un ajuste estructural de 0,75 puntos de PIB en dos años (la mayor parte de él, 0,50 puntos, en el 2017).

3.- Un Gobierno del PP volverá a bajar impuestos
Según el vicepresidente de la CE, Valdis Dombrovskis, eso solo será posible si España cumple la obligación de adaptar medidas estructurales equivalentes al 0,75% del PIB. "Si España cumple estos objetivos presupuestarios, España puede asumir las decisiones que desee en materia tributaria" ha advertido Dombrovskis

4.-La deuda se ha disparado al 100% por el pagos a proveedores
Es lo que ha vuelto a decir la vicepresidenta esta viernes. El volumen de deuda ha pasado de 743.530 millones de euros a finales del 2011 a 1.095.358 millones en marzo del 2016 superando el 100% del PIB por primera vez desde 1909. En cuatro años y un trimestre, la deuda ha subido en 351.828 millones de euros, equivalentes al 32% del PIB.

Solo 3,8 puntos de PIB de mayor deuda en este periodo tiene que ver con el Plan de Pago a Proveedores por el que parte de la deuda privada de las administraciones públicas que dormía en los cajones se ha convertido en deuda pública (41.815 millones de euros). Otros 24,2 puntos de PIB de mayor deuda se explican por el déficit acumulado en este periodo mientras que otros 4 puntos tienen que ver con el rescate a la banca de la Unión Europea.

5.- La creación de empleo está saneando las cuentas de la Seguridad Social
Dice la vicepresidenta en funciones que en el 2011 por cada pensión nueva de jubilación se destruían 3 empleos, lo que llevó a la Seguridad Social "al borde del colapso". Ahora, añade, por cada nueva pensión se crean 5 nuevos empleos y sus cotizaciones son las que a medio plazo permitirán hacer sostenible el sistema sin tener que crear un nuevo impuesto, como plantea al PSOE.

Sin embargo, la creación de empleo se traduce en un bajo aumento de las cotizaciones sociales por la bonificiaciones existentes y por el bajo nivel salarial. El número de afiliados a la Seguridad Social creció el 3,2% en el 2015 pero los ingresos por cotizaciones solo lo hicieron el 1,2%.

El Periódico de Aragón

No hay comentarios:

Publicar un comentario