jueves, 16 de junio de 2016

LAMBÁN CONTRAPONE LA GESTIÓN DEL GOBIERNO DE ARAGÓN QUE PRIORIZA LAS POLÍTICAS SOCIALES Y CON PROYECCIÓN DE FUTURO FRENTE A LA POLÍTICA “RAMPLONA” DE ZEC

--Para Lambán, Zaragoza tiene “un futuro formidable, y Aragón lo tiene en la medida en que lo tenga la ciudad, porque es el mejor motor cultural y económico de nuestra comunidad” pero ZEC “no lo entiende”

--Carlos Pérez Anadón aboga por “no fijarnos mucho en los gestos de ZEC, que solo quieren esconder a los ciudadanos que no hay gestión, su incapacidad, y la paralización de proyectos de inversión"



Zaragoza, 16 de junio de 2016.- El Presidente de Aragón y secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, ha contrapuesto la gestión del Gobierno de Aragón, priorizando las políticas sociales y con proyección de futuro, frente a lo que ha denominado política “ramplona” de Zaragoza en Común. “El alcalde y su equipo de desgobierno deberían darse cuenta en que ciudad viven, su inmenso potencial y trascender ese sentido trival de la gestión municipal que les caracteriza y tratar de remontar ese vuelo gallináceo desde el que entienden la política, porque si no lo hacen ellos y a mí me gustaría hacerlo con ellos, lo hará el Gobierno de Aragón”, ha asegurado.

Sin embargo, ha querido dejar claro que los ciudadanos de Zaragoza “no están desamparados” puesto que hay un Gobierno de Aragón, “que gobierna para todos los aragoneses, pero que gobierna también y mira muy de cerca a los intereses, el bienestar y los derechos de los habitantes de la ciudad de Zaragoza”.

Lambán ha participado esta mañana, junto a Carlos Pérez Anadón, portavoz del Grupo Socialista del ayuntamiento de Zaragoza, y Óscar Galeano, número dos en la lista del PSOE al Congreso por Zaragoza, en el acto 'Un año de Gobierno', celebrado en la Plaza de la Convivencia.

Se ha mostrado rotundo al afirmar que en este último año, los servicios, las políticas, los programas, los derechos y las atenciones públicas que reciben en este momento los vecinos de Zaragoza son, o bien las que constituyó y formó el ayuntamiento socialista anterior o las que después se han ido desarrollando desde el Gobierno de la comunidad autónoma.

Por lo tanto, y valorando el primer año de Gobierno de ZEC en el Ayuntamiento de Zaragoza, Javier Lambán ha señalado que ha sido un equipo de gobierno “que ha pasado sin pena ni gloria, aunque a tenor de un vídeo que han publicado recientemente, al parecer ellos sí que se lo están pasando bien, no así la ciudad que sufre un gobierno absolutamente desastroso”.

Javier Lambán ha recordado que, al frente del Gobierno de Aragón, una de sus principales ambiciones es que la comunidad autónoma sea líder en España en solidaridad, derechos, en calidad, cantidad y extensión de servicios públicos, pero ha reconocido que “para que los servicios públicos se puedan financiar, la solidaridad se pueda ejercer y la riqueza se pueda repartir, es preciso previamente crear esa riqueza”. Y a su juicio, en Zaragoza y en Aragón “es más fácil desarrollar políticas de creación de empleo que en otras zonas de España”.

Puesto que para el presidente de Aragón el “mejor argumento” es la enunciación de los hechos y dar cuenta con datos de la realidad, ha realizado un repaso por las principales actuaciones llevadas a cabo por su Gobierno en este primer año de legislatura.

En materia de cultura, ha recordado la apertura de las bibliotecas públicas los sábados o el inicio de las obras del Museo Provincial de Zaragoza, y en educación “hemos revertido la tendencia de destrucción y está remontando el vuelo”, y puso como ejemplo la bajada del precio del comedor escolar de 92 a 86 euros, las becas del comedor han pasado a suponer el cien por cien del coste frente al 80 por ciento y así como antes solo eran beneficiarios de la misma quienes no superaran una renta de 532 euros a que sean beneficiarios quienes tengan una renta mensual de cerca de 1.200 euros.

Además, se ha reducido progresivamente ratios para que la educación vaya ganando en calidad, se han aumentado las plantillas y cuentan ya planificadas inversiones por valor de 20 millones de euros. En este sentido ha citado la ampliación de la oferta educativa en 1600 alumnos; la construcción del colegio Zaragoza Sur, la ampliación del Colegio Público San Jorge, el IES Valdespartera, licitación del Colegio Público de Arcosur, licitación del Colegio Público Valdespartera, anteproyecto de otro colegio en Valdespartera, licitación del proyecto Parque Venecia, ampliación del IES Azucarera o el nuevo IES Picarral en las antiguas instalaciones del IFES San Felipe o una nueva escuela oficial de idiomas en el IES Pablo Gargallo de San José.

Otras de las actuaciones del Gobierno de Aragón en materia educativa y que ha citado el presidente han sido la gratuidad en los ciclos superiores de FP que no existía con anterioridad, las tasas de la universidad congeladas, la reducción del 20 por ciento en el coste de las matrículas de los másteres “para que la universidad esté abierta de par en par a las clases medias y bajas, porque si producimos élites solo provenientes de las clases altas estaremos perpetuando una sociedad desigual en la que las clases pudientes sigan ejerciendo su dominio sobre las clases más bajas”.

 

MÁS AVANCES EN POLÍTICAS SOCIALES

Javier Lambán ha asegurado que en políticas sociales es donde más se ha avanzado, con el incremento en casi dos millones de euros del convenio de servicios sociales con el Ayuntamiento de Zaragoza, o la reversión de la aplicación de la Ley de Dependencia. “Rudi, cada mes que pasó en el Gobierno, destruyó 150 plazas de dependientes; nosotros creamos cada mes 250. El Gobierno del PP desde Madrid y desde las autonomías donde gobernó se ha dedicado sistemáticamente a su demolición, pero el día que Pedro Sánchez sea presidente del Gobierno, recibiremos además la financiación que establece la propia ley”.

El Presidente de Aragón ha subrayado que también se ha puesto en marcha desde el Gobierno una de las medidas “más ambiciosas” que en política social existe en este momento en España, que era la principal oferta electoral del PSOE que “dije en campaña electoral y estoy cumpliendo”, esto es, que mientras hubiera familias en Aragón con todos sus miembros en paro y pasando penurias económicas “no haría ni un solo kilómetro de carretera e invertiría todo en gasto social”.

Por otro lado, ha recordado los decretos de medidas urgentes obligando a las entidades bancarias a informar sobre viviendas procedentes de ejecuciones hipotecarias para incorporarlas a la bolsa social de vivienda o la puesta al día en pagar a los perceptores del IAI.

Por lo que respecta a sanidad, Javier Lambán ha destacado que desde que el Partido Socialista llegó al Gobierno de Aragón, 2.000 aragoneses a los que Luisa Fernanda Rudi había excluido del derecho a la atención sanitaria, fundamentalmente residentes en la ciudad, se han incorporado al sistema y que se van reduciendo poco a poco las listas de espera.

Otra de las actuaciones que ha subrayado el presidente aragonés ha sido el acuerdo de financiación con la Universidad de Zaragoza, porque a su juicio, “cualquier sociedad que se precie y quiera ganar el futuro lo tiene que hacer de la mano de su universidad pública y potenciándola al máximo”.

Del mismo modo, se ha referido a la elaboración de una Ley de la Función Pública para erradicar del todo la politización de la administración y potenciar el mérito profesional. “En el Ayuntamiento de Zaragoza, el sectarismo en materia de personal se está llevando a límites absolutamente inconcebibles en una sociedad moderna, y desde luego con esta ley, un trabajador de 55 años tendrá los mismos méritos, valoración y respeto que uno de 25 o 30”.

 

ZARAGOZA: FUTURO FORMIDABLE
 
Para Lambán, Zaragoza tiene “un futuro formidable, y Aragón lo tiene en la medida en que lo tenga la ciudad, porque es el mejor motor cultural y económico de nuestra comunidad” y debe aspirar, en cierta medida lo es ya, “a ser el nodo logístico más importante del sur de Europa, la capital agroalimentaria del Valle del Ebro y una de las capitales culturales más importantes de España”.

Sin embargo, ha lamentado que ZEC en el Ayuntamiento “no lo entiende, está en ese vuelo raso, en esa visión ramplona del medio y del largo plazo que debería ser inaceptable en un alcalde y en un equipo de Gobierno de una ciudad tan importante. Nosotros sí que lo entendemos y vamos a trabajar en esa dirección, con el Ayuntamiento, si quiere, y sin él si sigue sin enterarse de nada”.

En definitiva, desde el Gobierno “los zaragozanos pueden ver el futuro con una cierta tranquilidad, porque a la espera de que en la ciudad haya un alcalde socialista, que es lo que realmente merecen los zaragozanos, el Gobierno de Aragón tiene una especial sensibilidad con esta parte tan importante de  Aragón y va a ser coherente hasta el final de la legislatura con ese compromiso”.

 


PÉREZ ANADÓN: “NO NOS FIJEMOS EN LOS GESTOS DE ZEC PARA TAPAR SU INEFICACIA”

Por su parte, el portavoz municipal socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, ha querido mandar un mensaje claro: “en Aragón y en Zaragoza no estamos hablando de palabras, sino de hechos, y son un perfecto banco de pruebas para saber qué va a hacer el PSOE o Podemos en el Gobierno de España” si contraponemos la gestión del Ejecutivo aragonés como la del Ayuntamiento de Zaragoza con ZEC.

El portavoz municipal socialista ha abogado en “no fijarnos mucho en los gestos de ZEC: lo de las banderas no nos parece trascendente, ni que tengamos el balcón como un peña en fiestas o que quieran cambiar el nombre del Pabellón Príncipe Felipe. Lo sustancial es que quieren esconder a los ciudadanos que no hay gestión, su incapacidad, la paralización de proyectos de inversión privada por valor de 200 millones y de inversión pública por más de 9 millones. Eso es lo importante y los ciudadanos deben tener claro esa nula gestión frente a la del Gobierno de Aragón”.

En este sentido, ha apuntado que cuando Podemos llegan al Gobierno lo hacen “con sectarismo, con soberbia y con incapacidad de gestionar”, como está pasando en el Ayuntamiento de Zaragoza, donde “se está dejando claro que no han sabido pasar de los 9 concejales a los 31 del Pleno, que no han entendido que cuando alguien gana es para gobernar por los intereses generales de todos los ciudadanos, con ideas progresistas para todos”.

Sin embargo, ha dicho Pérez Anadón, ZEC “ha preferido gobernar para los suyos” y ha puesto ejemplos como el de la huelga de autobús, donde “han sido incapaces de poner los servicios mínimos para garantizar lo básico y atender a todos los ciudadanos”. Se ha referido también al simbolismo del lugar elegido hoy donde se ha celebrado el acto, la Plaza de la Convivencia, en el barrio de Delicias, en el conocido Psiquiátrico, una muestra de cómo se puede gestionar la ciudad después de muchos años de negociaciones con diferente signo político

 

BUENA FRENTE MALA POLÍTICA

Pérez Anadón ha mostrado el apoyo a nuestra candidatura de socialistas de la ciudad, de la provincia, “mujeres y hombres de la buena política que entienden que es necesario que esta tierra crezca y tenga futuro”.

Y es que, ha dicho, la candidatura socialista no habla de “vieja o nueva política sino de buena o mala política”. En este sentido, Pérez Anadón ha señalado que “los que hablan de vieja política tienen que reflexionar un poco”, porque no lo dirán por el PSOE “ni por años, ni por siglas, ni por la manera de elegir a nuestros candidatos ni por defender a esta tierra. Si hablan del PSOE que hablen de la buena política frente a la mala política”.

Concretamente, ha ironizado diciendo que “por años solo pueden hablar de los 137 años de historia del PSOE porque si contraponemos los años que suman nuestros cabeza de lista Susana Sumelzo y Óscar Galeano con los de la candidatura Podemos, estos últimos tienen 50 años más que nosotros”. Tampoco se puede hablar del PSOE de vieja política cuando se habla por las siglas, porque en Podemos “llevan de primero a un ciudadano que fue fundador del Partido de Trabajo de España, comunista, y que se denominaban la larga marcha hacia la revolución’”.

Se ha preguntado, irónico, si será entonces por la forma en que el PSOE elige a sus candidatos, pero “tampoco”. Sin embargo, “el segundo de la lista de Podemos no puede ser nadie que haya vivido o trabajado aquí. Tiene que ver bastante con la estratosfera, primero un militar y  ahora la segunda ha aterrizado en Podemos con un meteorito, que cuando llega a la tierra es como una roca que no sabemos qué nos aportará”. Pero tampoco a la hora de defender a nuestra tierra, porque “nuestros candidatos del PSOE han votado en contra de lo que decía la disciplina del partido por defender los intereses de Aragón en un tema tan trascendental como la reserva hídrica de Aragón, mientras que Aragón, cual profeta del Delta, defiende los intereses de Cataluña”.

 

GALEANO: VALOR DE LAS POLÍTICAS SOCIALES

En el acto también ha participado el número 2 por Zaragoza en las listas del PSOE para el Congreso, Óscar Galeano. En su intervención se ha mostrado muy claro al asegurar que "los socialistas, desde que estamos en el gobierno de Aragón, nos sentimos plenamente orgullosos de cómo se ha actuado en las materias fundamentales de políticas sociales". En la misma línea ha recordado que "son las que más afectan a las personas, las referentes en materia de sanidad, de educación o de dependencia" y ha dejado claro que "esos son los valores fundamentales de nuestro ideario". 
 
Galeano también ha querido recordar la visita del presidente de España en funciones a Zaragoza en la tarde de ayer: "Sobre la visita que tuvimos ayer de Mariano Rajoy, en la medida que nos afecta a los diputados y senadores aragoneses, quiero decir que el candidato dijo que Zaragoza era una gran ciudad... Ese es el comentario tan extenso y con tanta pose que tiene el Partido Popular para ofrecernos a los aragoneses". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario