domingo, 17 de julio de 2016

EDUCACIÓN DEMOCRÁTICA ACTIVA. GRAN INICIATIVA

La Educación Democrática es un ideal educacional en el cual la Democracia es tanto una meta como un método de instrucción. Trae valores democráticos a la educación y puede incluir autodeterminación dentro de una comunidad de iguales, así como valores tales como justicia, respeto y confianza.

Ante la importancia de educar a los niños en esos sanos principios, mi amigo, alcalde del municipio de Jaraba, Joaquín Barriga, ha organizado un Congreso del que da cuenta la revista tiempo esta semana. Gran iniciativa y que reproduzco íntegramente en mi blog.



JOAQUÍN BARRIGA

Maestro, funcionario y alcalde de Jaraba ( Zaragoza ) es el alma del I Congreso para la Educación en Democracia Activa que se celebra en esa localidad zaragozana,

¿  Que es este congreso ?

El resultado de un proceso educativo de muchos años. Durante tres días vamos a debatir sobre educación y democracia, políticos, técnicos y niños.

¿ Niños ?

Si señor, niños. En el Ayuntamiento de Zaragoza llevamos 12 años educando a los niños en cómo funciona la democracia. Hacemos los Plenos infantiles municipales.. Los niños de 10 a 17años forman sus partidos, redactan sus programas, hacen sus compañas, entienden la ley de d' Hont, votan, constituyen el Pleno, debaten.

¿ Y funciona bien ?

Pues mejor que con los adultos, ya lo estamos viendo. Lo que hemos hecho durante todos estos años ha sido dar a conocer la experiencia democrática a los niños. Hay que educarlos en los valores y en la práctica de la democracia. Y de todo eso es de lo que vamos a hablar en el Congreso. Como no van a estar los niños, ¿ lo entiende ?

Usted lleva toda la vida implicado en la educación, ¿ que resultados espera ?

Pues espero los mejores. Es más: como alcalde en el congreso voy a invitar formalmente a los líderes de los cuatro grandes partidos nacionales a que vengan a Jaraba a hablar y a ponerse de acuerdo. Tenemos una ventaja que ellos no tienen,  "aquí sabemos cómo se hace".

Enhorabuena y a seguir educando y disfrutando amigo.

Revista Tiempo número 1756.

No hay comentarios:

Publicar un comentario