sábado, 17 de septiembre de 2016

PSOE COMITÉ REGIONAL ARAGÓN. 16 septiembre 2016.


LAMBÁN PONE EN VALOR EL ACUERDO ENTRE LAS FUERZAS DE IZQUIERDA PARA AFRONTAR FUTUROS RETOS E IR AL DEBATE DEL ESTADO DE LA COMUNIDAD EN UN CLIMA DE MAYOR SINTONÍA



--El secretario general del PSOE Aragón afirma que la estabilidad y la gobernabilidad “no se consiguen con firmas ante notario, sino en el día a día, pactando leyes e iniciativas y avanzando en el impulso de políticas de izquierda”

--Lambán afirma que el acuerdo tiene entre sus objetivos colaborar entre las fuerzas de izquierda para impedir el avance de la derecha en las elecciones autonómicas de 2019 y que la aprobación de los Presupuestos o de leyes en tramitación se debatan, dialoguen y acuerden en lo sustancial antes de que el Gobierno las remita al Parlamento.

Zaragoza, 16 de septiembre de 2016.- El secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, ha puesto en valor el acuerdo firmado esta misma semana por las fuerzas de izquierda en las Cortes de Aragón (PSOE, Podemos, CHA e IU) para afrontar futuros retos con mayor garantía de lograr consensos e ir al próximo episodio importante de la política aragonesa, el debate sobre el Estado de la Comunidad, con un clima político y una sintonía muy superior a la que podía existir antes de la ratificación del mismo. Al mismo tiempo, ha insistido en que “no hemos tenido problema de inestabilidad política este año” y que este acuerdo “es positivo para Aragón y para el PSOE”. Además, ha querido dejar claro que “no hemos entregado nada que fuera nuestro: la presidencia de las Cortes le correspondía casi por naturaleza a Podemos”.

Así se ha pronunciado Lambán en el transcurso del Comité Regional extraordinario del PSOE Aragón que ha tenido lugar esta tarde en Zaragoza, en el que ha elogiado el acuerdo porque permite afrontar el curso político que se avecina con unas perspectivas de conseguir acuerdos muy superiores a las que existían después de las elecciones.

A través del mismo, ha dicho, “nos hemos comprometido a poner en valor la mayoría de izquierda, colaborar para impedir el  avance de la derecha en las elecciones autonómicas de 2019 y a que una serie de asuntos como la aprobación de los Presupuestos o leyes en tramitación, como la Renta Social Básica, podamos debatirlas, dialogarlas y tratar de acordarlas antes de que el Gobierno los remita al Parlamento. “Y esto, por mucho que algunos lo minusvaloren, es un logro muy importante”, ha añadido.

Ha criticado también que se ha tratado de presentar, por algunos sectores, la elección de la diputada de Podemos, Violeta Barba, presidenta de las Cortes de Aragón como una cesión por parte del PSOE y esto es algo que “no obedece a la realidad”. En este sentido, ha recordado que hace un año ofrecieron a la formación morada este puesto y no lo aceptaron. “Ahora lo han pedido y no se lo pudimos negar y se ha aprovechado la circunstancia para la actualización de aquel acuerdo entre las fuerzas de izquierda que dio lugar al Gobierno de Aragón”, ha recordado.

“La derecha estaba entusiasmada, se relamía, pensaba que iba a ser imposible y que la izquierda aragonesa se iba a enredar en conflictos interminables creándose una situación de inestabilidad en la que ellos iban a ser los principales beneficiarios”, ha manifestado el líder de los socialistas aragoneses. “La estabilidad y la gobernabilidad no se consiguen con firmas ante notario –ha señalado--, sino en el día a día, pactando leyes, iniciativas y avanzando en el impulso de políticas de izquierda”.

La realidad en Aragón, ha incidido, es que “gobernar significa pactar” y el problema que ha habido este año es que “hemos estado prácticamente siempre en campaña, lo que ha imposibilitado la interlocución fluida con un Gobierno central para abordar asuntos de imperiosa necesidad, y las fuerzas políticas han estado influenciadas por lo que pasaba en Madrid y en una situación de estrés permanente”.

Respecto al debate sobre el Estado de la Comunidad, el líder de los socialistas aragoneses ha subrayado que lo afronta en una situación satisfactoria, puesto que “hemos cumplido sustancialmente los compromisos que adquirimos con la ciudadanía en la campaña electoral” por lo que su Gobierno acude al mismo “en una situación de fortaleza política y bagaje de gestión”.

De ese debate, ha dicho, “pretendo y aspiro a que salga el dibujo del proyecto político con el que el PSOE debe ir a las elecciones autonómicas de 2019”, ya que “difícilmente surtirá efecto electoral nada que no hagamos al año que viene”.

Javier Lambán ha subrayado que “somos socialistas, combatientes por la libertad y en contra de la desigualdad” pero ha apostado por intentar trascender los ámbitos sociales y electorales e ir más allá “infundirnos de aragonesismo y de defensa del Estatuto de Autonomía de Aragón, así como ser más influyentes en España y en el mundo”.



“DIABÓLICO ENIGMA ELECTORAL”

Respecto a la situación de la política nacional, Lambán ha recordado que las fuerzas de izquierda "no suman" para formar gobierno y ante la prohibición del Comité Federal del PSOE de contar con los votos independentistas, quedaría la opción de que los socialistas se inhibieran y dejaran gobernar al PP.

Esta sería la solución en una democracia madura y asentada, donde la derecha fuera "homologable" a los valores democráticos, y, sobre todo estuviera, "limpia de corrupción. Pero en las actuales circunstancias, con todo lo que ha pasado y va a pasar en torno al PP, cada vez veo más improbable que sea aceptable para los socialistas que el PSOE se avenga a dejar gobernar", ha señalado.

“Si no se resuelve el enigma y no somos inteligentes iremos a unas terceras elecciones con unos pronósticos electorales poco halagüeños y con el riesgo de perder posiciones, sobre todo si se responsabiliza al PSOE de esa tercera convocatoria, algo a lo que está jugando tanto el PP como Podemos”, ha continuado Lambán

“No os engañéis, esos abrazos que Iglesias le quiere dar a Pedro Sánchez son abrazos del oso; el propio Iglesias lo sabe, y me lo decía ayer personalmente, sabe que un gobierno del PSOE y Podemos, con la necesaria adición de otras fuerzas, es prácticamente imposible, pero nos tiende esa trampa para que aparezcamos como responsable de no haber llegado a ese gobierno".





No hay comentarios:

Publicar un comentario