domingo, 18 de febrero de 2018

“INTERNET SEGURO”

13 de febrero en el Gobierno de Aragón, salón de actos Avempace.


Ponentes:
-      Fernando Tricas García, Vicerrector de Tecnologías de la Información y de la Comunicación de la Universidad de Zaragoza.
-      José Luis Cornejo Sánchez, Delegación de Participación Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía de Aragón.
Organizó el acto la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios, el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón.

El Vicerrector habló sobre las amenazas que acechan internet hoy en día, y trató entre otros, estos temas: el ordenador, el sistema, programas de redes y su utilización, malware. Insistió en que siempre hay que actualizar los sistemas, tanto en ordenadores como en teléfonos móviles, ya que así se mejora su seguridad y siempre siguiendo las instrucciones del fabricante y reiniciando y comprobando después.
En la red debemos entrar sólo en sitios confiables y con mucha atención. En cuanto al uso de la wifi, recomendó cambiar la clave y contraseña, configurar  WPA2 siempre y no usar nunca WEP. Dijo que hay que desconfiar de las wifi gratuitas y confiar sólo de las conocidas.
Es clave tomarse tiempo para navegar por internet y no tener nunca prisa. Hay que detectar los señuelos trampa, los virus troyanos que sirven de espías a los secuestradores.
¿Qué hacer en internet?: - Desconfiar, preguntar y buscar.
Hay que actualizar el antivirus y es recomendable crear varios usuarios. Antes de actualizar un programa, hay que mirar la dirección del remitente en el navegador y en cuanto al teléfono móvil, se dijo de no contestar a llamadas desconocidas o sospechosas y usar un pin de bloqueo de pantalla, así como hacer copias de seguridad de todos los dispositivos. No conviene usar programas alternativos. La nube va bien para guardar fotos y vídeos.
Insistió en el peligro de hacer caso a rumores, bulos o fakenews, así como a las cadenas de mensajes. Ante cualquier sospecha, podemos lanzar la pregunta en la red y ver la tendencia.
En cuanto al uso de las contraseñas, solemos ser muy torpes, y se recomienda que sean largas, de 10 ó 12 caracteres. No usar la misma e ir cambiándola de vez en cuando. El proceso de autentificación en dos pasos es muy seguro.
Hay que salvaguardar la privacidad en las redes sociales y no publicar aquello que pertenezca a nuestro ámbito íntimo; siempre se puede borrar. Debemos buscar, preguntar, aprender y esperar, ya que la seguridad informática es un proceso de sensatez y prudencia.
El Comisario de Policía trató el tema de los delitos tecnológicos, que tanto han aumentado últimamente. Explicó su Plan Director que se compone de estos apartados: drogas, violencia, bandas, acoso escolar y riegos en internet.
Dijo que si hasta hace poco daban charlas sobre estos riesgos a alumnos de primero de la ESO, en la actualidad, están dirigiéndose ya a alumnos de 5º de Primaria. Siempre debe primar el sentido común. España es el tercer país en cuanto a ciberamenazas.
Recomendó no dejar las ventanas abiertas, ir cerrándolas constantemente y asegurar la identidad digital. También que hay que evitar los comentarios de odio, las descargas sospechosas, no hay que abrir archivos adjuntos, comprobar siempre los enlaces y entrar sólo en sitios web auténticos o de confianza.
No hay que abrir bromas, ya que suelen llevar un regalo estafa, es decir, te dan algo dañino a cambio, tampoco mensajes Premium, y hay que evitar que los niños jueguen con el gato Tom o Talking Angela. Es interesante instalar el control parental en el móvil de los menores. No debemos dar datos personales.
Aconsejó apagar el router, colgar el teléfono y siempre comparar, comprobar y consultar. Ante cualquier sospecha de fraude o amenaza, acudir a la policía a denunciar el delito. Si te hablan de secuestros a través del teléfono, cuelga inmediatamente y no lo escuches, es un fraude seguro.

La policía cuenta con la guía: “Compra segura en internet”, para ofrecernos las pautas que debemos seguir al realizar compras virtuales.

FACU, Federación Aragonesa Consumidores y Usuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario