sábado, 24 de febrero de 2018

MI CUADERNO PERSONAL: 2011, BELLOCH LA MEMORIA NOS BENDICE

MI CUADERNO PERSONAL (22): AÑO 2011. EL PERIÓDICO DE ARAGÓN  8 marzo 2011.
  
La memoria y la razón nos bendice. Por ello, reproduzco una noticia de El Periódico de Aragón  de David López de hace casi 7 años que  daba cuenta de la actuación Socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza que publico el 8 de marzo de 2011. ¡Coincidencia el Día de la Mujer Trabajadora!


LAS 80 VIVIENDAS ADAPTADAS DE LAS FUENTES SE INICIARAN EN NOVIEMBRE 2011.


Las obras se licitarán en abril por 10,2 millones y estarán listas a finales de 2011. 





DAVID LOPEZ

El Ayuntamiento de Zaragoza por fin desatasca un proyecto que ya es histórico en el barrio de Las Fuentes: los 80 pisos adaptados de la calle María de Aragón que se destinarán al alquiler social para colectivos especialmente protegidos como las personas mayores, discapacitados, víctimas de la violencia de genero o jóvenes con pocos ingresos. El alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, anunció ayer ante los vecinos que su construcción se licitará el próximo mes de abril para poder iniciar los trabajos en noviembre. Se sacará a concurso con un coste de 10,2 millones de euros, de los cuales el Ministerio de Fomento asumirá 2,2, y tendrá un plazo de ejecución de 24 meses, de manera que si no cambia nada después de las elecciones se podrán adjudicar los trabajos este verano para que sea una realidad a finales del 2013.
Belloch destacó la importancia de este proyecto en un barrio en el que "uno de cada habitantes es mayor de 60 años" (11.138 de los 45.100 vecinos). Además, por primera vez se ubica en una parcela que no tiene un uso residencial en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Y ahora se desatasca a pesar de que el presupuesto municipal no tenga consignación económica, ni tampoco lo contemple Fomento. Quizá por eso deban empezar las obras en noviembre, porque cuando la contratista quiera remitir la primera certificación de obra, esta la cobrará ya en el 2012.


El IASS gestionará el centro comunitario y se buscará un acuerdo con el Salud





Recreación de las futuras viviendas adaptadas de Torreramona





La superficie media de cada apartamento será de unos 45 metros cuadrados (de un dormitorio habrá 64 de 44,42 metros útiles y otros 4 de 50,15, y de dos dormitorios habrá 8 de 59,68 metros y 4 de 60,53), y el coste mensual para sus inquilinos será de unos 200 euros, más otros 30 de gastos comunitarios. Cada una de las cuatro plantas de viviendas dispondrá de un espacio común, con una sala multiusos con luz y ventilación exterior y cerrada al tránsito que permitirá actividades relacionales de un pequeño grupo de convivencia y ocio comunitario adaptadas a las necesidades y demandas de los residentes. Además, dispondrán en el sótano de servicio de lavandería y planchado (se ofrecerá un lavado semanal gratuito).

CENTRO COMUNITARIO Mientras, la planta baja del edificio estará dedicada a servicios de atención a necesidades básicas, desarrollo social y cultural, coordinación psicosocial e integración comunitaria. Incluirá un comedor, cafetería, biblioteca, podología, peluquería, sala de informática, talleres de actividades creativas, aulas de actividad, salón de actos o salas de estar, entre otros, en un total de 1.500 metros cuadrados que también estarán abiertos al resto del barrio, aunque no sean residentes del bloque de apartamentos. Se hará de forma gratuita o a un precio concertado.

Mientras, por su ubicación se beneficiará de otros dos equipamientos próximos: el centro de salud de Torre Ramona y la residencia. Además, se creará una plaza pública en el exterior que supondrá una prolongación de su vestíbulo, con amplias zonas de descanso y juegos. Por otra parte, se crearán 95 plazas de aparcamiento, una por cada vivienda alquilada y el resto para usos generales, así como 60 trasteros de 5 metros cuadrados.

¿Qué paso?   Mañana lo cuento.


                                                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario