lunes, 12 de marzo de 2018

8 – M, LA HISTORIA QUE SE ABRE CAMINO




El Día de la Mujer de 2018 ha resultado histórico en cuanto al nivel de participación y movilización. Ha sido una incorporación política y social sin precedentes. Así, ha constatado que la causa de la igualdad de la Mujer es compartida y celebrada por toda la sociedad. “IGUALDAD REAL y NO SÓLO LEGAL”: igualdad salarial, paridad en los centros de poder, erradicación radical del acoso y la violencia machistas y otras reivindicaciones de  género han estallado.

Destaca que por primera vez en la historia las organizaciones feministas hayan convocado una huelga. Más de 150 países también celebraron huelgas y propuestas. Una vez más, España ha demostrado albergar un profundo sentido de la justicia, la igualdad y el progreso social porque las calles han mostrado a una sociedad vibrante, consciente y plural, por lo que se ha gestado un nuevo fenómeno de propuesta social.

En nuestro país, las Mujeres hemos sido uno de los grupos más castigados por el duro ajuste laboral y los problemas son graves, pero no insuperables si hay voluntad política. Por ende, el Gobierno tiene la obligación de sentarse con el resto de las fuerzas políticas con representación parlamentaria para, con el concurso de empresarios, sindicatos y asociaciones de la sociedad civil, diseñar y poner en marcha una agenda de Igualdad con medidas concretas, calendarios de aplicación y recursos presupuestarios. Las Mujeres pedimos cobrar lo mismo que los hombres. También queremos que compartan las tareas domésticas y cuidar a otras personas y, sobre todo, acabar con la violencia de género.

De manera que la Igualdad es un valor democrático y su consecución debe estar por encima de la lucha partidista y dentro de las instituciones representativas, no fuera de ellas. Es una “razón de Estado” y toca un “cambio social” del que todos podemos sentirnos orgullosos. Para ello, la Igualdad es un objetivo posible, necesario y eternamente progresista. Por lo tanto, las movilizaciones del 8-M deben traducirse en medidas concretas.

¡ES LA HISTORIA, QUE SE ABRE CAMINO!


Pilar Larriba Giménez – Presidenta
Asociación Mujeres Progresistas “Las Aguadoras”
Las Fuentes





No hay comentarios:

Publicar un comentario